Guerra: escasez de gasolina se debe a falla en las refinerías venezolanas

0
1336

El economista José Guerra expresó que la escasez del combustible, es la falla que están experimentando las refinerías venezolanas, debido a la baja producción de petroleo.

“La combinación de la caída de la producción petrolera y consecuentemente la refinación, que es el producto fundamental del petróleo, la gasolina, más la falla de transporte, ha determinado esta escasez de gasolina que tenemos” aseguró el también diputado a la Asamblea Nacional.

Aseguró que Venezuela sufre una escasez severa de gasolina, que se refleja en amplias colas en las diferentes ciudades del país.

El informe de septiembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) daba cuenta de la caída de la producción petrolera en Venezuela.

De acuerdo con este boletín ubicó un declive en la fabricación de crudo venezolano que volvió a caer en septiembre un 3,3% (equivalente a 42.000 barriles diarios) y se posicionó en 1,197 millones de barriles diarios (Mb/d).

El bombeo de Pdvsa ubicó su caída a un nivel aproximado del 45%, siendo menor en relación con el registrado en el 2016 de 2, 154 mbd.

La información en el informe proviene de “fuentes secundarias”, es decir, datos suministrados por diversas instituciones independientes dedicadas al estudio del crudo. Además, dentro de la información fueron incluidos los datos del mes de septiembre.

También cuentan con cifras oficiales suministradas por Pdvsa a la OPEP, junto al registro del mes de septiembre. El ente venezolano estimó la producción petrolera en 1, 434 mbd, demostrando una caída de 14.000 barriles diarios en septiembre.

“La demanda de petróleo continuó debilitándose en Venezuela en julio de 2018, con un descenso del 10,7% interanual debido a la fuerte caída de los requisitos de diesel y gasolina”, citó el informe.

Venezuela cuenta con una de las mayores reservas en petróleo, pero en el actual contexto su rendimiento se encuentra disminuyendo en las últimas décadas debido a diversos factores económicos que juegan en contra, como las variaciones en el mercado.