Se agudizan fallas de gas doméstico con el cobro en moneda extranjera y a cambio de comida

Aseguran que solo en San Cristóbal en el estado Táchira, 70 % de la población padece la escasez. Comunidades de Caracas, Lara y Trujillo también seriamente afectados por la falta del servicio.

0
2161
Cortesía /El Nacional

La escasez de gas doméstico llegó al país como una problemática más de servicios, que lejos de resolverse tiende a complicarse y agudizarse.

No son pocas las zonas de Caracas y regiones de Venezuela que padecen la falla de este servicio fundamental para alimentarse en aquellos hogares donde no hay otras opciones.

La dificultad ha sido razón de protesta en algunas comunidades de Caracas y más recientemente en estados como Táchira, Lara y Trujillo.

Afectados con esta problemática, han denunciado la reventa de la recarga de las bombonas, pero más recientemente reportan extorsión con el cobro en divisas y a cambio de comida.

A través de las redes sociales reportan como «el Estado controla y centraliza la distribución de gas para luego extorsionar a la gente cobrándole en divisas y comida».

«La última vez que conseguí que me trajeran una bombona de gas doméstico a mi casa, tuve que pagar en pesos colombianos. Aparte te piden mercado. No aceptan bolívares. Eso sucede también con servicios personales y productos de mercado», escribió en su cuenta en Twitter Miguel Arrieta.

De las protestas

Cientos de venezolanos de al menos tres estados del occidente del país protestaron hace una semana por las recurrentes fallas en el suministro de gas doméstico que los afectan en Lara, Táchira y Trujillo, y que los ha obligado al uso de combustibles alternativos como el carbón y la leña para la cocción de los alimentos.

En el estado de Táchira, en la frontera con Colombia, los manifestantes obstaculizaron calles usando las bombonas vacías que, aseguraron, tiene casi nueve meses sin poder recargar, e hicieron vivos llamados a una mejor prestación del servicio.

“Estamos sin comida porque no hay gas, es imposible cocinar sin gas, y la vida es la comida, no puede estar comiendo uno pan todos los días. Dicen que el gas se lo llevan para Colombia, no sé si eso será verdad”, dijo la pensionada Carmen De Loreira a la televisión en línea VPITv.

Cobro en pesos colombianos

Sumado a la difícil situación que a diario padecen los habitantes del estado Táchira producto de la falla en servicios públicos, ahora el detonante que agrava aún más la situación es que servicios como el gas doméstico están siendo cobrados en moneda extranjera, según lo denunció la gobernadora tachirense Laidy Gómez desde el municipio Bolívar en San Antonio del Táchira.

Gómez, aseguró que llegó a la frontera y la denuncia reiterada de sus habitantes es que el suministro de gas doméstico es deficiente desde hace más de cuatro meses, y lo poco que llega es vendido por parte de funcionarios de Pdvsa Gas en pesos colombianos.

“El gas llega a muy pocos sectores y las bombonas están siendo vendidas hasta en 30 mil pesos. Yo les quiero recordar a los funcionarios de la estatal petrolera que en la frontera la gente no gana pesos sino bolívares, por ello no se justifica que un ente nacional permita que a cambio de la prestación de un servicio se esté extorsionando al pueblo de la frontera”, señaló la jefa regional.

En tanto que el alcalde de San Cristóbal -capital de Táchira-, Gustavo Delgado, calificó la situación como “grave” y aseguró que solo en esta ciudad el 70 % de la población padece la escasez.

“La gente está protestando porque no hay una respuesta clara”, dijo Delgado, al tiempo que denunció que “en algunos sectores” la venta del combustible se realiza en pesos colombianos y no en bolívares.

Este estado está siendo particularmente castigado en medio de la severa crisis económica que atraviesa Venezuela -que se expresa en escasez, hiperinflación y fallas de los servicios públicos-, y también registra con frecuencia cortes de luz y escasez de gasolina.

Las protestas por el deficiente suministro de gas también se registraron en los estados de Trujillo y Lara, dos regiones en las que de igual forma se sienten los otros efectos de la crisis venezolana.

En la ciudad de Barquisimeto, capital de Lara, los manifestantes bloquearon tres calles y denunciaron que algunas zonas registran la escasez desde hace meses.

La prestación de este servicio está en manos de filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una empresa que ha confrontado problemas operacionales en el pasado cercano.

Según los usuarios, el precio de una bombona mediana fluctúa entre los 5 y los 10 bolívares socberanos, un monto que en el peor de los casos no representa 20 centavos de dólar, según la tasa de cambio oficial, publicó EFE.

Vea también: Guerra: escasez de gasolina se debe a falla en las refinerías venezolanas

Las razones

Todo esto sucede debido al deterioro que existe en la empresa estatal Pdvsa Gas ya que según trabajo del ingeniero Nelson Hernández, experto en materia energética, el problema gira en torno al «déficit de bombonas en calidad y cantidad, daño de las unidades de transporte primario y secundario de Gas Líquido del Petróleo (GLP), así como plantas de llenado y de distribución con gerencia no óptima».

Hernández señaló que las refinerías trabajan a menos de su capacidad, por lo cual no producen lo suficiente para abastecer el mercado interno. «No hay dólares y no hay inversión para la importación de productos, como consecuencia, se generan los racionamientos», explicó según publicación de El Universal.