Teodoro Petkoff, el hombre de verbo fuerte y defensor de las libertades

Político, exguerrillero, economista, periodista y hasta candidato presidencial, pocos tienen la dicha de haberse desempeñado en tantos ámbitos a lo largo de la vida con principios y valentía

0
2102

Una vida en cuerpo y alma entregada a sus convicciones e ideales, es una forma sencilla de retratar a un hombre que siempre fue fiel y defensor a ultranza de la justicia y la libertad. Teodoro Petkoff, falleció este 31 de octubre a los 86 años en una Venezuela muy diferente a la que tanto defendió desde los espacios en la historia que le tocó asumir.

De interés: Falleció Teodoro Petkoff a los 86 años de edad

Político, exguerrillero, economista, periodista y hasta candidato presidencial, pocos tienen la dicha de haberse desempeñado en tantos ámbitos a lo largo de la vida con principios y valentía. Nació el 3 de enero de 1932 en El Batey, estado Zulia. Estudió en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y fue fe uno de los fundadores del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), tolda con la que se lanzó a las elecciones de 1983 y 1988 y ocupó el cargo de diputado en varios períodos legislativos.

Dirigió la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan) durante el mandato del expresidente Rafael Caldera que inició en 1994.

Candidaturas presidenciales

Sin dudarlo fue candidato presidencial en las elecciones de 1983 por su partido el MAS y apoyado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) obteniendo el 4,17% de los votos, quedando en tercer lugar. Lo volvió a intentar con el apoyo de los mismos partidos en la campaña de 1988: en esta ocasión volvió a quedar en tercer lugar recabando 2,17% de las papeletas.

Siguiendo a la oposición política, intelectuales y otros sectores de la sociedad volvió a evaluar su candidatura presidencial para la elecciones de 2006, siendo esta la tercera vez que Petkoff postula para la presidencia de la República.2​ Al no sumar los apoyos que esperaba para convertirse en el abanderado único de los opositores a Chávez con miras a las elecciones de diciembre de 2006, anuncia retirar su nombre de la contienda para apoyar Manuel Rosales. Petkoff integró su comité de campaña, Chávez consiguió la reelección el 3 de diciembre de 2006.

El siempre incómodo al poder

Teodoro fue el fundador del diario Tal Cual, y en su primer número no dudó de enfrentarse a Hugo Chávez con un titular en primera plana que decía: “Hola, Hugo”, que fue publicado en el año 2000.

Para el 28 de febrero de 2015 la publicación periódica se convirtió en un semanario, como consecuencia de las presiones por la falta de publicidad y las multas impuestas por parte de la administración chavista.

Reconocimientos y reveses

Petkoff fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset, reconocimiento del diario El País de España, por su trayectoria profesional. El mismo no pudo recibirlo en persona porque pesaba una prohibición de salida del país por parte del gobierno.

En el discurso de aceptación del galardón señaló que “En la Venezuela de hoy en la que el régimen ha confiscado los derechos democráticos de la nación, no puedo salir del país. Tengo el país por cárcel”.

En ese mismo orden de presiones gubernamentales el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, lo demandó por difamación.

Faceta como escritor

Para el comunicador también era importante que su pluma fuese tan potente como su verbo y es por ello que tuvo una gran cantidad de ensayos donde analizó el contexto actual de Venezuela y el mundi. En uno de sus últimos libros titulado «Las Dos Izquierdas» (2005), Petkoff analiza el resurgimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina. En su estudio marca una diferencia entre los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Tabaré Vázquez y Ricardo Lagos de políticas socialdemócratas o capitalistas con rostro humano, por ejemplo, en contraposición con los gobiernos de Chávez y Fidel Castro de tendencia comunista o socialista. Las ideas principales están plasmadas en un artículo publicado en la revista Nueva Sociedad.

Muestras de afecto y solidaridad tras su muerte

En la era de las redes sociales no se hicieron esperar los mensajes de solidaridad de distintos sectores que compartían afecto y admiración hacia Teodoro Petkoff

La familia de Descifrado.com se solidariza con sus familiares y amigos dejando a la población la forma como su amigo el escritor Gabriel García Márquez lo inmortalizó:

«No le tiene miedo al tiempo, y eso es tal vez lo que mejor define su vida: le alcanzará para todo».