Economista Sutherland: El Dicom es un negocio muy lucrativo y por eso no lo tocan

La liquidez monetaria ha subido en 37.000%

0
1461

«El Dicom es un negocio muy lucrativo y por eso no lo tocan», así lo afirmó el economista Manuel Sutherland.

Señaló que existe mucho desconocimiento en cuanto al funcionamiento del Dicom. «Las leyes del Dicom nadie las conoce. No se ha publicado el reglamento que guía a la banca sobre cómo proceder», indicó.

Además dijo que los precios que marca el Dicom son “completamente arbitrarios”. «El sistema señala un precio que es colocado seguramente por una persona con un bolígrafo que se guía por cómo está el viento y entonces dice que son 63. Esto por supuesto espanta al sector privado a invertir sus divisas», explicó.

Asimismo catalogó el problema del Dicom como uno progresivo en el tiempo. «Históricamente el Gobierno bolivariano ha tenido la posibilidad de hacer fraudes con empresarios deshonestos que se han aprovechado de ese diferencial cambiario. Hasta febrero de 2018, el dólar estaba en 10 Bs.F. para la importación de medicinas y alimentos. Y, ahora con este Dicom, el problema continúa siendo un negocio altamente lucrativo y por eso no lo quieren tocar», recalcó.

Puntualizó que en tan solo un año (2018) la liquidez monetaria ha subido en 37.000%. «Y además se vienen los aguinaldos y los diez mil bonos que el Gobierno da», agregó.

De continuar con el mismo modelo económico, el experto advirtió que el país puede llegar a una hiperinflación del 500.000%.

«La sociedad civil debe manifestarse y exigir reunirse con autoridades para que estos planteen una economía distinta», aconsejó.

Con información de Globvisión