Desde esta semana se inició el cobro de Bs.S 100 por la caja de los CLAP

Sin contar el pago a los caleteros

0
2025

Caracas.- Desde este lunes 08 de octubre los Consejos Comunales empezaron a cobrar 100,00 bolívares soberanos por la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mejor conocidos por sus siglas como CLAP.

A esto se suman, Bs.S 15,00 que cobran los caleteros por cargar el paquete hasta el sitio donde se distribuye en la comunidad.

Según fuentes del sector, ahora la caja vendrá con menos productos y costará mas, debido a lo oneroso del transporte de carga terrestre, por cuanto el gobierno no cuenta con suficientes unidades para el traslado de las cajas, por lo que el servicio es encargado al sector privado.

Alegan que el cartón con el que se hacen las cajas también resulta caro para la administración central que ya no cuenta con los suficientes divisas para hacerle frente a este compromiso popular, debido a la baja en la producción petrolera nacional.

El 95% de los ingresos del país son producto de la venta del crudo hacia el exterior que bajó a 1,23 millones de barriles diarios (mbd) en agosto de 2018, lo que supone una caída de 2,8% en comparación con julio del mismo año y en términos de ingresos a la caja de Pdvsa representan $960 millones, según el último informe de la OPEP.

Sin embargo, los argumentos antes expuestos se ponen en tela de duda cuando el 28 de septiembre el Ejecutivo Nacional anuncia que donó 10 millones de dólares de su “fondo de solidaridad” para la asistencia de los damnificados y heridos que dejó el terremoto de 7.5 de magnitud y posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes, de Indonesia.