OIT insta a países de la región a garantizar empleo decente para migrantes venezolanos

El secretario general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, exhortó a los gobiernos de la región a dar condiciones para incertarlos en el mercado laboral

0
2220

La ola migratoria venezolana preocupa a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que realiza en Panamá la 19ª Reunión Regional Americana.

El secretario general de la organización, Guy Ryder, exhortó a los gobiernos de la región a dar condiciones para incertarlos en el mercado laboral.

«En el caso particular de Venezuela cuando se mueven millones de personas el impacto sobre los mercados es inevitable. La gente al final van a trabajar, la cuestión es si van a trabajar informalmente o clandestinamente porque los impactos serán serios. Entonces tenemos que buscar la forma de permitir a los venezolanos que tengan acceso a los mercados de trabajo y eso no es nada fácil», admitió.

Indicó que la tarea es dura pues se debe buscar la manera porque no se afecte el mercado laboral interno de los países.  Expresó que en visitas a campos de refugiados sirios ha podido palpar que en estos casos de flujos migratorios la gente pide volver a sus países pero con garantías de seguridad, por otro lado tienen la necesidad de que se les dé a los niños acceso a la educación en donde se han desplazado y en tercer lugar ante la dificultad de regresar a sus países quieren trabajar para darle un sentido a una vida que parece paralizada.

Precisó que como OIT apoyan que se establezcan medidas que garanticen condiciones decentes a los emigrantes de la región.

«Se trata de una repartición justa de los esfuerzos internacionales la ayuda y la solidaridad internacional se requiere en el caso venezolano’, expresó Ryder.

Sostuvo que a final de año las Naciones Unidas presentará un pacto mundial sobre migración que dará un marco para manejar estos temas, tanto en la región como en el resto del mundo pues es un problema actual.

Informó que ante denuncias de la patronal venezolana sobre violaciones a las libertades laborales y de los empleadores, se acordó enviar a Venezuela una Comisión de Encuesta que es una instancia que permite la evaluación de la situación del país pero no busca condenar ni sancionar aclaró.

Sostuvo que deben solicitar formalmente la autorización del gobierno de Nicolás Maduro. «La intención es restablecer el diálogo social en ese país’, dijo Ryder.

Expresó que la OIT está acompañando a los gobiernos a buscar soluciones en el tema migratorio y precisó que en la reunión anuncia será oportuno que los delegados puedan poner en la mesa este tema.

Por Katiuska Hernández/La Prensa-Panamá