Se descarrilan 82 vagones de tren de Ferrominera Orinoco

Trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO) denuncian que el descarrilamiento se dio por falta de mantenimiento a las vías férreas

0
2227

Ochenta y dos vagones cargados de material fino de la mina se descarrilaron dejando pérdidas millonarias y kilómetro  y medio de vía férrea dañada. Trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO) denuncian que el descarrilamiento se dio por falta de mantenimiento a las vías férreas, publica Primicia.

Luis Moyano, delegado sindical de Sintraferrominera, informó que eventualmente ocurren estos descarrilamientos en consecuencia del mal estado de las vías férreas, las cuales no están en condiciones debido a la falta de mantenimiento.

Moyano explica que como la mayoría de los obreros capacitados están de paro, en rechazo a la posible eliminación del tabulador, la gerencia de Operaciones Mineras ha incluido en el trabajo a personal que carece de capacitación y competencias del trabajo y por ello también ocurres algunos incidentes.

“Como en Piar estamos paralizados, trajeron personas de Puerto Ordaz que no saben nada de las vías”.

Asimismo destaca que los mantenimientos deben ser constantes y estos tienen mucho tiempo que no se realizan como debe ser.

Moyano denuncia que los trabajadores hacen las observaciones necesarias cuando ven algo anormal, pero la gerencia hace caso omiso a esas quejas. “Hacemos los reclamos pero nadie nos da respuesta”.

El dirigente sindical asevera que el comité de seguridad hace todo el trabajo posible, pero aún así los esfuerzos no son suficientes. “Responsabilizamos a Henry Cedeño, por cualquier situación de riesgo que se presente”.

Moyano explica que Cedeño es el gerente de Operaciones y lo acusan que no hace nada para solventar los problemas que se presenten en las áreas de trabajo.

Asegura que por lo del descarrilamiento nadie dará respuestas y eso se quedará así como muchas situaciones más que ocurren en la empresa.

De brazos caídos
Moyano también expresó que los trabajadores de FMO, en Piar llevan 11 días de paro.

“Nadie está asistiendo a sus puestos de trabajo, hasta tanto no se de respuestas por el salario y el tabulador de cargos”.

De igual forma, indica que todavía les adeudan la quincena del 20 del mes en curso y que lo único que han recibido es el subsidio del Gobierno que tarda hasta una semana en hacerse efectivo.

Los siguen amedrentando
Moyano manifiesta que por no ir a laborar y reclamar sus derechos contractuales, muchos trabajadores han sido amedrentados pro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Sin embargo, asevera que seguirán firme de brazos caídos hasta que exista un pronunciamiento oficial, indicando que se respetarán los contratos colectivos y los montos adecuados sean cancelados.

Es habitual
José Páez, trabajador de FMO denunció que los descarrilamientos son habituales ya, por la falta de mantenimiento.