Canciller de Portugal advierte de consecuencias por arresto a empresarios portugueses

Luego de reunirse en Nueva York con el ministro Jorge Arreaza

0
2183

Caracas.- El Gobierno de Portugal advirtió a Venezuela que podría haber consecuencias si no deja en libertad a la docena de gerentes de supermercados portugueses que fueron apresados por no cumplir la Ley de Control de Precios.

El canciller Augusto Santos Silva indicó que mantuvo una reunión en Nueva York “muy dura” con el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Dije a mi colega que para nosotros había una línea roja y que, evidentemente, de no haber avances en la superación de este problema eso tendría consecuencias en las relaciones bilaterales”, expresó Santos Silva.

El canciller portugués pidió “acceso inmediato a los detenidos portugueses por parte de las autoridades consulares” y estimó que la ley de control de precios adoptada por el Gobierno de Nicolás Maduro “es imposible de cumplir”.

Manifestó, además, que las medidas “ponen en peligro su medio de vida”. “Es una iniciativa administrativa dirigida contra los intereses portugueses en Venezuela, en particular contra la pequeña y media distribución”, puntualizó.

Santos Silva ha afirmado en declaraciones a la prensa desde Nueva York que estas detenciones son una «ofensiva de las autoridades venezolanas contra el sector de la pequeña y mediana distribución» que requiere una respuesta de «firmeza» por parte de Portugal.

El ministro ha explicado a través de Europa Press que han mantenido contactos a diario con las autoridades venezolanas desde el pasado jueves, pero las explicaciones dadas «son muy escasas e insatisfactorias».

Por su parte, Arreaza le explicó a Santos Silva que “los empresarios portugueses en Venezuela son amados, queridos, (…) y que el hecho de que 10 o 12 gerentes de algunas empresas portuguesas hayan incumplido con algunas leyes en Venezuela no implica en ningún momento ningún tipo de acción contra Portugal”.

“Creo que lo ha entendido muy bien y vamos a seguir en la comunicación y el diálogo”, acotó Arreaza.

El pasado mes de agosto el presidente Nicolás Maduro informó la detención de unos 150 gerentes de supermercados por violar la ley de control de precios.

Con información de Globovisión