Atentado terrorista dejó al menos 25 muertos durante desfile militar en Irán

0
2135

Teherán.- Un atentado terrorista causó este sábado al menos 25 muertos y 60 heridos durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán. El presidente, Hassan Rohani, prometió dar «una respuesta aplastante».

El Universal

Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov desde detrás de la tribuna de las autoridades contra las unidades del Ejército y de los Guardianes que desfilaban y contra los asistentes, provocando el caos.
La autoría del atentado es confusa. El grupo yihadista Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh) lo reivindicó en su agencia de propaganda Amaq, pero los Guardianes de la Revolución de Irán acusaron del mismo al movimiento separatista árabe Alahvazié, reseñó EFE.
Entre las 25 víctimas mortales figuran militares y civiles, incluidos mujeres y niños, mientras que todos los responsables gubernamentales presentes salieron ilesos, según informó el vicegobernador de la provincia de Juzestán (cuya capital es Ahvaz) Ali Hosein Hoseinzadeh.
Las fuentes no descartaron que aumente la cifra de muertos debido a que algunos de los heridos hospitalizados están en estado grave. El portavoz de las Fuerzas Armadas, Abolfazl Shekarchí, explicó que los terroristas escondieron previamente las armas cerca del lugar en el que se celebró el desfile militar.
De los cuatro terroristas, tres murieron en el acto abatidos por las fuerzas de seguridad y el cuarto falleció en el hospital al que fue trasladado debido a las heridas sufridas, precisó el portavoz.
Según testigos, citados por los medios oficiales, los disparos comenzaron pocos minutos después del inicio del desfile y al principio los asistentes creyeron que eran parte del espectáculo.