Suspenden el plan piloto en Táchira por falta de gasolina

0
2350

Desde el martes está suspendido en Táchira al plan piloto de cobro de la gasolina a través del carnet de la patria, que comenzó a probarse el 4 de septiembre, debido a las fallas en el suministro del combustible a las estaciones de servicio de los municipios fronterizos. “Si no hay gasolina para vender no se puede hacer la prueba”, dijo el encargado de una de las bombas en San Cristóbal.

La escasez ha llevado a que conductores permanezcan en cola entre 72 y 96 horas a las afueras de las estaciones de servicio a la espera de la llegada de cisternas. Pero ayer, al mediodía, cansados de pernoctar en la calles decidieron cerrarlas, al igual que avenidas y las carreteras que comunican a los municipios, en protesta por la falta de gasolina. En sectores como Rotaria y Libertador bloquearon las vías con basura y escombros. Y aunque  la policía intentó mediar, los conductores no levantaron la protesta, según reseña El Nacional.com.

“Tenemos tres días en cola. Dicen que la gandola llega en la noche y esperamos que sea así. El miércoles nos iban a atracar. Además, hay señores de más de 80 años de edad en la fila cuando deberían estar en sus casas descansando”, expresó Jorge Bezones, uno de los conductores.

Los usuarios han tenido que mudar parte de sus casas a los vehículos como almohadas, hamacas, mesas de juego, platos de comida para seguir en las colas.

Mientras, en la avenida Ferrero Tamayo de San Cristóbal permanecieron estacionadas las cisternas de Petróleo de Venezuela sin el cilindro, a la espera de movilizarse a la Planta de Llenado de El Vigía.

Freddy Bernal, designado protector del Táchira, aseguró que las fallas eléctricas en el Zulia afectan el suministro de gasolina al Táchira.

Más ensayos.  El presidente Nicolás Maduro anunció que el 24 de septiembre instalarán en todo el país el nuevo sistema de “biopago” y la próxima semana será cuando informe sobre su cobro y el pago de los subsidios. “Vamos a traer tecnología mundial de China, que combina pago en efectivo, con tarjeta y QR”, indicó.

De hecho, en las estaciones de servicio de Caracas, vestidos con gorras de Pdvsa y camisetas rojas con el mensaje «subsidio directo para el pueblo», jóvenes explicaban la nueva modalidad de cobro, mediante un lector de código QR, a quienes surtían sus carros.

Y aunque en Táchira fue suspendido el plan piloto, el Ministerio de Comunicación escribió en Twitter: «El nuevo sistema biométrico de captahuellas y carnet de la patria para el cobro de la gasolina ha sido un éxito”.