Una firma española pagó 11 millones de euros a Nervis Villalobos tras recibir una obra en Venezuela

0
2429
refineria

La energética vasca Elecnor construyó una planta termoeléctrica en Sucre de 1.420 millones- La compañía energética vasca Elecnor abonó 11,5 millones de euros al exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela Nervis Villalobos.

El exfuncionario, que está procesado en Andorra por cobrar sobornos a empresas extranjeras a cambio de conseguir contratos del Ejecutivo de Hugo Chávez (1999-2013), ingresó el dinero en este principado pirenaico, según un auto de una jueza andorrana,según publica El País.  

Los pagos de Elecnor a Villalobos se desembolsaron entre 2010 y 2012 bajo el concepto de un supuesto servicio de asesoramiento. El Gobierno de Chávez adjudicó en 2009 a través de su principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), una central termoeléctrica por 1.420 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) donde figuró la energética vasca, publicado en La Patilla.

Elecnor niega haber contratado al exministro de Chávez. Sin embargo, la causa que instruye una jueza de Andorra –un antiguo paraíso fiscal donde el exjerarca chavista ocultó el dinero de sus negocios— contiene numerosos documentos que vinculan al exmandatario venezolano con la empresa. En uno de ellos, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el entonces director del área internacional de Elecnor, Germán Junquera, afirma: “Nervis Villalobos colabora, asesora y gestiona proyectos para Elecnor S. A. y empresas de su grupo, en el mercado eléctrico en Latinoamérica”.

Por JOSÉ MARÍA IRUJO y JOAQUÍN GIL

Lea el trabajo completo en  El País.