RECHAZAN TABULADOR/ No cesan las protestas de trabajadores en defensa de sus condiciones laborales

0
2241

Como parte de la protesta insistente que llevan a cabo los sectores públicos y privados del país por mejores reivindicaciones salariales, y ahora para evitar que se pierdan los beneficios alcanzados,representantes de diferentes gremios volvieron a la calle este miércoles.

Trabajadores de diversos sectores laborales protagonizaron este 19 de septiembre, una nueva jornada de protesta para reiterar su solicitud de eliminación de las tablas salariales -sobre todo los sindicatos del sector público- que considera que las mismas “destruyen” las reivindicaciones que han alcanzado por varios años.

Las manifestaciones, que se realizarán en diversos puntos del país, tienen como objetivo la defensa de los contratos colectivos.

De esta manera, la Federación de Trabajadores de la Electricidad (Fetraelec), se unió a la protesta protagonizada este miércoles por los trabajadores de la salud, petroleros y otros gremios.

El presidente de la organización, Reynaldo Díaz, acusó al gobierno de Maduro de estar fuera de la constitución por imponer en el sector un tabulador salarial único y no tomar en cuenta los beneficios laborales establecidos en convenciones colectivas.

“La lucha que tenemos hoy es una lucha de todos los gremios por esta imposición de este tabulador único. En el momento que mi patrono Estado me impone un tabulador, en ese momento se pone fuera de la Constitución”, aseveró a Circuito Éxitos.

Díaz explicó que por beneficios determinados en contratos colectivos los trabajadores del sector eléctrico podrían recibir hasta 5.000 bolívares soberanos, según el nivel de experiencia. En este sentido, manifestó que “el salario mínimo es de  1.800 y termina en Bs.S 2.770 nos falta la mitad del tabulador”.

“Dentro de este marco los trabajadores de Corpoelec seguirán dejando la industria, se desprofesionalizará y por consecuencia continuarán los apagones”, advirtió.

Tras considerar que los actuales tabuladores “se quedaron cortos”, Fetraelec decidió hacer escuchar su reclamo.

También profesores de la Universidad Central de Venezuel (UCV), en protesta llegaron a la sede de la OPSU para exigir reivindicaciones salariales. Una comisión de 3 personas entregó el documento donde solicitan una enmienda del decreto presidencial en el que se igualan las tablas salariales a un salario mínimo.