Caja de los CLAP dicen adiós a productos importados

También reducirán la cantidad de algunos artículos

0
3121

Caracas.- La caja de los CLAP que desde el primero de octubre pasará a costar 100 bolívares soberanos, lo que equivale a 10 millones de bolívares fuertes eliminará algunos productos importados.

Afirmó una fuente gubernamental que prefirió mantener el anonimato y que aseguró haber visto les mensajes que a través de  Wassap envió el jefe de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal a  gobernadores oficialistas con esta información.

La eliminación desde este año de los dólares preferenciales para alimentos y medicinas influyó para que el Ejecutivo Nacional tomara la decisión de ajustar el precio de los CLAP.

En la Gaceta Oficial número 41.329 aparece reflejado el Convenio Cambiario 39, que oficializó la entrada en vigencia del Dicom desde el 26 de enero de este año.

Con esta medida, el Gobierno Nacional liquidó la tasa de cambio preferencial para la adquisición de alimentos y medicinas (Dipro), la cual estaba fijada en 10 bolívares por dólar y anunció que el nuevo convenio cambiario tomó como oficial el que resulte del cálculo del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Venezuela no cuenta con suficientes divisas para importar estos productos debido a la baja en el bombeo de crudo, según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la producción de petróleo de Venezuela bajó en agosto hasta una media de 1,23 millones de barriles diarios (mbd), un 2,8 % (36.000 bd) menos que en julio.

También se debe tomar en consideración la no inversión y falta de mantenimiento en las actividades medulares. “Esto significa una fuerte caída en los ingresos por exportaciones petroleras que en 2018 se ubicarán en 25 millardos de dólares”, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros.

Se debe sumar este hecho la falta de producción en el país. Las empresas trabajan al 23% de su capacidad instalada, lo que se traduce en un nivel de producción muy bajo, señaló el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

Agregó que en Venezuela había “12 mil 700 empresas industriales, hoy en día tiene unas 3 mil 600 de las cuales tres mil son del sector privado”.

Sin embargo, a pesar de esta situación y la falta de recursos, el Gobierno decidió encargar estos artículos a la producción nacional y así limitar su importación por lo que ahora la caja contendrá menos artículos.  Lo primero que eliminarán son las latas de atún y reducirán la cantidad de artículos, esto significa que si antes venían dos aceites, ahora solo vendrá uno.

Además, cada día se reducen los países que están dispuestos a vender a Venezuela. Ahora solo quedan: Colombia, Chile, México y Argentina.

Otro factor que incide en el incremento del precio de los CLAP es el costo del transporte terrestre por cuanto el Gobierno no cuenta con suficientes camiones de carga pesada para distribuir las cajas porque la gran mayoría pertenece al sector privado y tampoco hay divisas  para cubrir el costo del transporte marítimo ni el proceso de nacionalización.