AVEX rechaza permanencia del Dicom que carece de transparencia y de una tasa competitiva

La organización considera pertinente “que se establezca que las facturas a presentar en aduana por el monto de lo exportado, sean nominadas en dólares, así como también las obligaciones tributarias que correspondan”.

0
2380

Caracas.- La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), manifestó su rechazo por la permanencia de un sistema cambiario «igual o similar»  al Dicom, «el cual carece de la necesaria transparencia y arroja una tasa muy distante de los valores imperantes en el mercado».

Ante la reciente aparición en Gaceta, con fecha 7 de septiembre, de un nuevo convenio cambiario 1, Ramón Goyo, presidente de la organización  que agremia a los exportadores, dio a conocer la posición del sector que manifiesta preocupación porque la tasa a la cual se realice la venta obligada de divisas del sector al BCV, se fije de acuerdo con un mecanismo como el que se viene aplicando actualmente en el Dicom.

En el convenio cambiario 1 se mantiene, en su artículo 57, la obligación para el sector exportador privado no petrolero, de liquidar ante el Banco Central de Venezuela (BCV), el 20 % de los ingresos percibidos por concepto de exportaciones.

«Dicho porcentaje nos sigue pareciendo inconveniente. Creemos – tal como lo hemos hecho ver en múltiples reuniones y declaraciones institucionales – que se debe caminar hacia una situación en la cual las divisas fruto de la actividad exportadora puedan ser íntegramente manejadas por el exportador, con entera libertad, para efectos de sufragar los gastos en el exterior, y para poder reeditar en el interior del país el proceso productivo, que requiere en la mayoría de las empresas un alto porcentaje de componente importado», expresó.

Pero también, agregó, para las empresas que requieran vender en Venezuela más de ese 20% por sus mismas exigencias del proceso productivo, se debe garantizar una tasa de cambio competitiva que genere como contrapartida unos bolívares acordes con la inflación local.

Avex considera pertinente además, «que se establezca claramente que las facturas a presentar en aduana por el monto de lo exportado, sean nominadas en dólares, así como también las obligaciones tributarias que correspondan».

«Esto tiene que dar origen, necesariamente, a normas contable en que las operaciones en dólares se registren, en la contabilidad empresarial y tributaria, a la tasa de cambio del momento en que se llevan adelante las operaciones que generan los aumentos o disminuciones de los activos y pasivos de las empresas», señalan.

Avex señala que el actual debate nacional sobre política económica, en general, y sobre política cambiaria, en particular, se da en un contexto en que las exportaciones no petroleras del país han crecido durante el primer trimestre del presente año – aproximadamente un 6 % con relación al mismo período del año anterior – pero ello implica una reducción de las tasas a que venían creciendo las exportaciones no petroleras en el transcurso del año 2017.

«El mantener y aumentar las tasas de crecimiento de esta actividad exportadora depende fundamentalmente del empuje de los empresarios venezolanos, pero también de la existencia de políticas económicas que permitan ganar estabilidad y competitividad», sostiene la organización de exportadores.

«La existencia de una tasa de cambio libre, única y competitiva, siendo importante en sí misma, si se llega a establecer – solo alcanzará su pleno sentido en la medida en que vaya acompañada de políticas que eliminen el déficit fiscal, las emisiones inorgánicas de dinero, el control de precios y la existencia de una tasa interés bancario negativa», consideró finalmente Avex.