OIM: Migración de venezolanos puede convertirse en una crisis

Señalan que la comunidad internacional debe colaborar para gestionar la salida de las personas del país debido a la crisis económica, política y social

0
2357
Cortesía
Cortesía

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que la diáspora de venezolanos hacia países vecinos, como Estados Unidos, Canadá y España, podría convertirse en una crisis.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, señaló que la comunidad internacional debe colaborar para gestionar la salida de las personas del país debido a la crisis económica, política y social que hay en Venezuela.

«Vemos los brotes de violencia en Brasil (contra venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima) y las medidas restrictivas de algunas administraciones (con la exigencia de pasaportes para la entrada en Ecuador y Perú) como una alerta temprana de que una situación difícil puede convertirse en una situación de crisis muy rápidamente y tenemos que estar preparados», dijo.

Recalcó que muchos inmigrantes no tienen acceso a documentos de identificación.

Según la OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), unos 2.300.000 venezolanos viven actualmente fuera de su país.

Los máximos responsables de la OIM, William Lacy Swing, y de Acnur, Filippo Grandi, expresaron el jueves su solidaridad con los países que acogen a los venezolanos que abandonan su país, y pidieron a la comunidad internacional más apoyo con los países latinoamericanos y a las comunidades dentro de ellos que acogen a los ciudadanos.

EFE