BBC/ Vender combustible a través del carnet de la patria terminará siendo «un gran bachaqueo»

0
2530

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este lunes que la gasolina, fuertemente subsidiada en el país, «debe venderse a precios internacionales».

El objetivo, dijo, es «acabar con el contrabando» de combustible que le cuesta al país miles de millones de dólares.

«La gasolina y los hidrocarburos deben colocarse en precios internacionales para que se acabe el contrabando hacia Colombia. He aprobado el subsidio directo a todos los dueños de vehículos privados y públicos. Para eso es el censo de transporte», dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores en un mensaje televisado al país, según publicación de BBC News Mundo.

Maduro -que no especificó de cuánto será la subida del precio del combustible- anunció un nuevo sistema de «subsidio directo» del combustible con el cual, quienes tengan el llamado carnet de la patria, continuarán recibiendo el precio reducido de gasolina durante dos años.

«Aquellos que no estén inscritos deberán pagar el combustible a precio internacional«, dijo el mandatario.

Críticas

Ya han surgido críticas al anuncio de Maduro de utilizar el carnet de la patria para comprar gasolina subsidiada.

Héctor Navarro, ex miembro del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) y ex ministro de Educación, declaró que la medida «no es viable».

«Una operación tan compleja como poner en todas las bombas de gasolina la lectora del código QR interconectado con todas las bombas del país; lo van a instalar en unas pocas bombas y se armará una gran cola y en el resto de las bombas los venezolanos pagaremos el combustible a precios internacionales», le dijo a Unión Radio de Venezuela.

Por su parte el economista José Toro Hardy calificó la medida de «discriminatoria».

En declaraciones a Globovisión, indicó que el carnet de la patria «es un instrumento político» y que los únicos documentos que existen son «la cédula, el pasaporte y la partida de nacimiento».

Y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio César Reyes, indicó que vender combustible a través del carnet de la patria terminará siendo «un gran bachaqueo (venta de productos en el mercado negro)» que conducirá a un racionamiento de gasolina.

«Es una política de improvisación y vendrá un racionamiento de combustible como consecuencia de la baja producción de petróleo», declaró en una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión.

Puede leer el trabajo completo de BBC aquí