Inédito: La inflación en Venezuela alcanzó al dólar

0
4197

Caracas.- Cada día los venezolanos necesitan más dólares para poder cubrir sus necesidades básicas, sin lujos, eso significa que también la hiperinflación está tocando a la divisa.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirmó en el programa Con Todo y Penzini  que una familia de cuatro miembros necesitaba hace un año 85 dólares por mes, mientras que en julio de este año necesitó 190 dólares para poder cubrir las mismas necesidades.

Esto significa que el dólar en Venezuela el pasado año rendía 3,5 veces más que afuera, mientras que en julio llegó a rendir 1,4 veces nada más. “Esto va a afectar a los servicios, los bienes como zápatos, ropa etc van a costar más aquí en el país que afuera”.

Por esta razón el venezolano tendrá que enfrentar las fluctuaciones del tipo de cambio paralelo adelantando todas las compras que pueda, deshaciéndose de los bolívares que tiene porque cada semana tienen una devaluación del 20%, tratando de adquirir bienes o moneda fuerte (dólares), indicó Oliveros.

El economista alertó que los dólares seguirán siendo escasos porque la economía venezolana depende del petróleo y la producción de éste disminuyó, puede haber una oferta de particulares, pero no será suficiente.

«En Venezuela hay dos países -indica Oliveros- un 30% que tiene capacidad adquisitiva y un 70% en condiciones muy precarias, éste último sector dedica 90% de sus ingresos a comprar alimentos y 5% a transporte, es decir que le queda muy poco para otro gasto».

«Un consejo para las empresas es generar sus propios dólares y pueden hacerlo a través de la exportación y el emprendimiento. También adelantar compras», resaltó Oliveros

El economista indicó que «calculamos que este año las remesas se incrementen en un 40% y pasarían de 1.500 millones de dólares a 2 mil millones de dólares apróximadamente».