Maduro acusa a Colombia y a dirigentes de Primero Justicia de planificar el «atentado»

0
2912

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, señaló que el «atentado» que sufrió el pasado sábado fue producto del complot entre la «oligarquía colombiana y dirigentes políticos de la oposición venezolana».

Señaló que «un grupo de terroristas fueron entrenados en Colombia al norte de Santander, en la población de Chinácota, así lo declararon y reconocieron los detenidos: Juan Carlos Monasterios; Yanin Pernía alías «María» y Alberto Bracho alías «Porto».

Afirmó que este grupo fueron detenidos el mismo sábado por la «inteligencia social: mujeres y hombres valientes que se dieron cuenta que estaban haciendo algo, los detuvieron hasta entregarlos a las autoridades».

Actores internacionales

El mandatario venezolano culpó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de haber colaborado con los sectores de la oposición que «buscan a través de un golpe de Estado desconocer la Constitución».

Maduro señaló además que pedirá la extradición del oficial de migración de Colombia, Mauricio Jiménez Pinzón que «permitió el paso del grupo de terroristas que se entrenaron en la población de Chinácota, así como el traslado de los drones a través de la frontera».

Igualmente anunció que se pedirá al Gobierno de Estados Unidos la extradición de Osman Alexis Delgado Tabosky residenciado en Florida, señalado como el «financista de la operación del 4 de agosto y además participe del ataque del fuerte Paramacay».

Igualmente señaló al presentador y periodista Jaime Bayly de «conocer previamente y aupar en su programa de TV en Florida sobre la muerte de un presidente, eso es condenado tanto en EEUU como en cualquier otra parte».

Allanamientos y buscados

El mandatario venezolanos señaló al diputado y dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, de ser uno de los autores intelectuales; recalcando que «vive en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia»

Durante la alocución de Maduro, el diputado Juan Requesens fue detenido en su vivienda; el presidente lo señaló como uno de los políticos venezolanos que están detrás del «atentado» de la Avenida Bolívar.

El mandatario pidió durante la cadena que se active «la inteligencia social y denuncie si ven a: Oswaldo Valentín García Palomo Coronel (R) que trabaja con el gobierno saliente de Santo; a Rayder Alexander Russo Márquez alías Pico protegido también por el gobierno colombiano; Gregorio José Yaguas Monje alías Latino explosivista muy peligro…terrorista; Yilber Alberto Escalona Torrealba alías Pastor también explosivista».