Gobierno mantiene silencio sobre intervención de Banesco que cumplió 90 días

Es posible que el proceso se extienda por otros tres meses más

0
2618

Caracas.- Este 3 de agosto se cumplió el plazo de 90 días de intervención de Banesco que anunció el Ejecutivo Nacional el pasado 3 de mayo

Las autoridades gubernamentales no han suministrado información sobre el desarrollo del proceso y es posible que el proceso se extienda por otros tres meses más.

Sin embargo, según el texto difundido por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, la decisión buscaba «garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad del servicio» de la institución bancaria luego de la detención de altos directivos y la solicitud a declarar de su presidente Juan Carlos Escotet .

“Esta acción de protección al pueblo venezolano tendrá una aplicación por un plazo de 90 días”, se lee en el comunicado firmado Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente sectorial para el área económica.

Durante este proceso, el gobierno designó una junta administradora la cual estará presidida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich.

Amplía el comunicado que todos los derechos de los usuarios y accionistas serán respetados durante el tiempo que dure la intervención.

Su fundador y presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, se encontraba fuera del país al momento de conocerse la noticia. El banquero compartió tres videos en la red social Twitter en el que aseguraba que daría la cara por la institución y que regresaría a Venezuela para negociar con el gobierno.

En este contexto, Escotet calificó la medida de “injustificada y desproporcionada”; sin embargo, los días que vinieron después aseveró que el proceso era “técnicamente bien manejado”.

“La intervención administrativa de Banesco tendrá una duración de 90 días. No es un proceso de estatización, por lo tanto, los accionistas de Banesco mantenemos la propiedad del banco”, afirmaba el fundador de la institución.

A finales de junio, Escotet afirmó que esperaba que la intervención por parte del gobierno culminara antes del 3 de agosto, asegurando que la situación del banco estaba “en vías de normalizarse”, por lo que no preveía que se prolongara por otros 90 días, como estaba planteado en el documento donde se autorizaba el proceso.

Según el empresario, las razones de la intervención fueron “exclusivamente políticas”. Asimismo, el 26 de junio reconoció las gestiones del exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por mediar en la excarcelación de los 11 directivos, agregando que se buscaba “cerrar completamente la causa penal, que nunca tendría que haber ocurrido”.

Luego de la intervención se filtró una imagen de los 11 directivos de Banesco en la que se les veía en una sala de reuniones rodeados por sujetos armados quienes también lucían pasamontañas. Unos 20 días después de estar encarcelados en el retén de La Planta, al oeste de Caracas, fueron dejados en libertad bajo medidas cautelares.