Víctor Álvarez destaca impacto que tendrá en la tasa paralela la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios

"Quedan  eliminados todos los delitos tipificados en esa ley, lo que va a significar una flexibilización del mercado cambiario", aseveró el economista

0
2522

Caracas.- La derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios por parte de la ANC, ha dejado más dudas que aclaratorias a juzgar por las apreciaciones iniciales. No obstante, dentro de las consideraciones de analistas y especialistas económicos se rescatan aspectos que son importantes a tomar en cuenta de cara a lo que viene.

En este sentido, la primera lectura que hace Víctor Álvarez, economista y exministro de Industrias Básicas y Minería,  es que «con la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios quedan  entonces, eliminados todos los delitos tipificados en esa ley, lo que va a significar una flexibilización del mercado cambiario», según sostuvo este jueves en entrevista concedida a Globovisión.

Destacó «el grado de libertad de las operaciones de compra venta de divisas, que tendrá un impacto positivo dependiendo de cómo se instrumente y sobre todo si se permite el libre juego de la oferta y la demanda en el mercado que finalmente determine el precio de las divisas».

Según estimaciones de Álvarez, esta medida puede significar cuatro nuevas fuentes de divisas para el país, a decir por la vía de las inversiones extranjeras, de la repatriación de capitales, de las exportaciones no tradicionales y el turismo internacional.

«Lo importante será que ni el gobierno ni el Banco Central de Venezuela frenen la tasas de cambio tal como sucedidó en el pasado con las subastas de Simadi, donde artificialmente se imponía un precio que no resultaba un incentivo para el que traía las divisas».

Álvarez aclaró que se deroga la ley mencionada más no el control cambiario establecido en el convenio Nº1 de febrero del año 2003, tampoco los convenios posteriores ni providencias aprobadas.

Hasta ahora «no se puede especular más allá del impacto acotado a la derogatoria de esta ley que de hecho va a tener un impacto en el dólar paralelo, pues se legaliza la venta libre de divisas, pero ahora todo tendrá que pasar por las casa de cambio. Las operaciones se tendrían que hacer únicamente en las casa de cambio que autorice el gobierno»

Destacó el economista que no queda autorizada la compra venta de vehículos, inmuebles, artefactos, pago de nómina en dólares. Dijo que estos deberían ser considerados de cara a otros avances para terminar de flexibilizar la medida.

Aseguró Víctor Álvarez que la eliminación o estudio de la ley de Ilícitos Cambiarios «es la medida económica más importante en los últimos 15 años (…) que significa una flexibilización del mercado cambiario»

Agregó que la eliminación de la ley «puede tener un impacto positivo en dependencia de cómo se instrumente y sobre todo si se permite que sea el mercado quien coloque el precio».