BCV: Desde este 1° de agosto los precios deberán expresarse en bolívares soberanos

2781
- Publicidad -

Caracas.- Desde este 1º de agosto los precios de bienes y servicios deberán ser expresados en bolívares soberanos, pero esta vez con la supresión de cinco ceros de acuerdo con el cono monetario que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto como parte del plan de recuperación anunciado por el gobierno.

En su página web, el Banco Central de Venezuela recalcó que a partir de este 1 de agosto, comerciantes y prestadores de servicios deben exhibir los precios y tarifas en bolívares actuales (Bs.) y bolívares soberanos (Bs.S), como parte del proceso de familiarización con el nuevo cono monetario, según lo establece el Decreto N° 3.548 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446, de fecha 25 de julio de 2018.

“A partir del 1° de agosto de 2018 y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante Resolución disponga otra cosa, todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios así como otros que expresen importes monetarios, emplearán en su referencia tanto la unidad de cuenta previa a la reexpresión a que se contrae el artículo 1° del presente Decreto, como la resultante de esta última”, reza el artículo n° 3 del documento oficial.

- Publicidad -

En este sentido, todos los comerciantes y prestadores de servicios deben tener a la vista del público los precios y tarifas en Bs. y Bs.S a través de tarifarios, mostradores, pendones y cualquier otro instrumento de carácter publicitario, señala el instituto emisor.

La reconversión monetaria entrará en vigencia el próximo 20 de agosto e implica la eliminación de cinco ceros al  cono monetario vigente. De esta manera, cien mil (100.000) bolívares (Bs.) pasarán a ser un (1) Bolívar Soberano (Bs.S).

El nuevo cono monetario estará conformado por 8 billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 céntimos  y Bs.S 1).

Billetes y monedas del nuevo cono están en el país

Durante una reunión con gobernadores y protectores de entidades, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que ya en Venezuela se encuentra el total de billetes y monedas del nuevo cono monetario, que entrará en vigencia a partir del 20 de agosto.

El jefe de Estado, aseguró que en las bóvedas de la nación se encuentra hasta 15 veces más de los billetes y monedas que se necesitan para la implementación de esta reconversión monetaria, esto como medida de prevención al posible ataque de “las mafias del papel moneda que operan en Colombia y que se han dedicado a extraer el billete venezolano”.

En torno a medidas adicionales, el Jefe de Estado solicitó al vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, el perfeccionamiento y ampliación de los sistemas de pagos electrónicos como forma de complementar la reconversión monetaria y la puesta en macha de las nuevas piezas de papel moneda.

Maduro afirmo la semana pasada que pretende resolver de plano y estabilizar le economía con el lanzamiento “del nuevo cono monetario” además estipuló que “se acabaron las mafias con el anclaje del bolívar soberano con el Petro”

 

- Publicidad -