Apagones en Caracas develan incapacidad del sistema eléctrico para cubrir demanda en retroceso

0
2611

Dos apagones este martes paralizaron prácticamente toda Caracas. La capital de Venezuela quedó sin servicio eléctrico, telefónico y sin posibilidad de movilización a través del metro. Tras registrarse las dos interrupciones eléctricas, de una hora cada una aproximadamente, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, atribuyó la falla al “corte de cables de control de los transformadores de tensión” de la Subestación Santa Teresa, según el informe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los apagones son un reflejo del deterioro del sistema eléctrico nacional, de acuerdo con el ingeniero Miguel Lara, exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), actual Centro Nacional de Gestión (CNG), quien resalta que las interrupciones coinciden con una baja demanda eléctrica en la actualidad, lo que devela la incapacidad del sistema eléctrico para cubrirla, según publica el diario Correo del Caroni.com.

El ingeniero sostuvo que si la falla se inició en la Subestación Santa Teresa como informó Motta Domínguez se está repitiendo el esquema de apagones previos en Caracas “en el sentido de que una sencilla falla en esa subestación termina desincorporando generación importante en las dos centrales conectadas directamente como son El Sitio y La Raiza, donde se produce el 70% de la poquita generación en el área capital”.

Esta generación eléctrica no pasa de 1.100 megavatios, “un 70% de lo que se generaba en 1998”, resalta Lara, y de este total unos 700 megavatios se producen entre las centrales El Sitio y La Raiza.

El ingeniero explica que si a causa de la falla las plantas centrales grandes salen de servicio, “las otras no tendrían por qué salir porque deberían estar en capacidad de sostener la demanda eléctrica pero algo ha ocurrido en las anteriores oportunidades y esta que ese vínculo se abre y colapsa toda Caracas”.

En su opinión, no se han corregido las fallas preexistentes y se sigue operando el sistema bajo condición de riesgo. “Cada vez más la generación térmica de la región capital aporta menos al sistema interconectado porque hay más de 4 mil megavatios instalados y funciona solo alrededor del 25%”, indicó.

Los apagones recurrentes también son indicativo, puntualizó, de que el sistema de transmisión de la red troncal del sistema interconectado tiene problemas serios, “que son también signos del deterioro creciente que tiene toda la infraestructura eléctrica por falta de repuestos, inclusive en las plantas de la capital los operadores tienen dificultades de traslado y ese desastre sigue creciendo”. La organización está al servicio de un proceso político y no de los usuarios, aseveró.

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN : Correo del Caroni.com.