Reuters: Venezolanos desconcertados para pagar gasolina y pasajes con nueva reconversión

2550
- Publicidad -

¿Cómo se va a pagar si no hay monedas?, ¿Cómo vamos a fraccionar?, son algunas de las preguntas que se hacían el jueves muchos venezolanos desconcertados con una nueva reconversión que eliminará cinco ceros a la divisa local, el bolívar, en momentos en que el país enfrenta una profunda crisis con hiperinflación.

El presidente Nicolás Maduro fijó primero la reconversión para junio, luego para el 4 de agosto y la noche del miércoles dijo que la medida se implementaría el 20 de agosto. Sin embargo, informó que se eliminarán cinco ceros al bolívar y no los tres que estaba previsto borrar inicialmente.

“Es grave la situación, si te pones a pensar en que precio va a quedar la gasolina”, dijo a Reuters Miguel Guerrero, un taxista de 62 años, de un barrio acaudalado del este de Caracas. “El bolívar va a morir definitivamente como El Libertador (Simón Bolívar) hace 200 años”, agregó.

- Publicidad -

Un litro de gasolina premium en Venezuela tiene un valor de seis milésimas de bolívar.

La economía del país petrolero atraviesa por su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una medición del Congreso opositor.

La alta inflación del país ha hecho que sea casi imposible obtener dinero en efectivo.

“Esto será peor. ¿Cómo vamos a pagar el transporte (público)?”, se preguntó Griselda Osorio, una enfermera de 55 años, en un popular mercado en Maracaibo, en el occidente venezolano, que vive una crisis de apagones eléctricos y escasez del servicio de agua.

Con cinco ceros menos, ahora “serán centavos de bolívares. Me voy olvidar del transporte, andaré a pie”, agregó. “¿Cómo voy a recargar el teléfono (celular)?, ¿de dónde saco los centavos?”, dijo la mujer al referirse que no existen las monedas y que los billetes son escasos.

En cadena de radio y televisión, el mandatario sólo mostró una moneda de 1 bolívar, aunque prometió que con la reconversión circulará “un real”, o unos 50 céntimos de la moneda venezolana.

Críticos y opositores han dicho que la eliminación de ceros a la moneda no atacará el principal problema del vertiginoso crecimiento de los precios y recordaron que ya en 2008 hubo una reconversión que removió tres ceros a la moneda.

Reuters

- Publicidad -