5 preguntas que genera la nueva reconversión monetaria

0
3016

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció la noche del miércoles una nueva reforma monetaria, en la que se le serán quitados 5 ceros a la moneda venezolana, el bolívar, que ahora será llamado, bolívar soberano. Esto ha generado una serie de inquietudes en la población.

¿Cuándo entraran en circulación los nuevos billetes?

Según Maduro, a partir del 20 de agosto entra en vigencia el nuevo cono, por lo tanto deberían de empezar a verse los billetes desde ese mismo día, aunque especialistas en materia económica han manifestado que es casi imposible.

¿Qué pasará con los billetes del viejo cono?

Seguirán circulando en conjunto junto con los nuevos, hasta que el Banco Central de Venezuela decida cuando sacarlos de circulación. Estos periodos pueden extenderse hasta mas de un año.

¿Este cambio detendrá la hiperinflación?

Evidentemente no, la reconversión es solo una operación cosmética para maquillar la economía, quitarle ceros a la moneda no es una medida para recuperarla.

¿Está nueva moneda estará anclada al Petro?

Así señaló Nicolás Maduro, pero no dio amplios detalles de esto, lo que ha generado incertidumbre, sobretodo porque la preventa de esta Criptomoneda finalizó en marzo y la misma sufre un bloqueo por parte del Departamento del Tesoro norteamericano.

Además se sabe que cada Petro cuesta lo mismo que un barril de petróleo, pero no cuantos bolívares costará un Petro, esto debido a los diferentes controles de cambio que existen en la actualidad.

¿El bolívar soberano es el primer paso para quitar el control de cambio?

El mandatario aseguró que se enviaría una  propuesta de ley a la ANC para modificar los lícitos cambiarios y así poder incentivar la libre circulación de monedas extranjeras en el país, sin embargo se desconocen los detalles de este proyecto. Además una de las claves para incentivar a una inversión extranjera en la confianza, lo que el gobierno nacional no transmite.