Cuatro diarios se han visto afectados por falta de insumos en la segunda semana de julio

Entre junio y julio de 2018 IPYS Venezuela constató que  al menos 17 diarios se han visto afectados por falta de insumos de imprenta..

0
4683

Solo en la segunda semana de julio La Prensa de Lara, Versión final de Zulia, Notitarde de Carabobo y Última Hora de Portuguesa han tenido restricciones de circulación.

Ocho casos marcados por el uso abusivo del poder estatal, acciones de intimidación y agresiones físicas, así como ciberataques que coartaron el ejercicio periodístico y los derechos de los venezolanos a estar informados, contabilizó el sistema de monitoreo de alertas a la libertad de expresión de IPYS Venezuela entre el 9 y el 16 de julio de 2018, según reseña el balance semanal de este organismo.

Durante los últimos días otros cuatro medios impresos se sumaron a los 13 que entre junio y julio se vieron forzados a suspender su circulación diaria o semanal. Esta vez la escasez de papel y las restricciones económicas afectaron al diario Versión Final del estado Zulia, que luego de convertirse en semanario el 25 de mayo, finalmente agotó las últimas 30 bobinas de papel que había adquirido el viernes 13 de julio. Por ahora, el medio zuliano dejará de circular temporalmente, y solo estará presente en la web.

Igualmente, La Prensa de Lara, tras haber suspendido su circulación los días sábados, ahora se vio forzado a cancelar su edición dominical. Una medida similar tomaron los medios Notitarde de Carabobo, que circulará solo una vez a la semana, y Última Hora de Portuguesa, que nada más estará disponible de martes a viernes.

Desde finales de mayo de este año, esta organización ha registrado interrupciones en la circulación de al menos 17 diarios. De ellos, seis periódicos se convirtieron en semanarios: Versión Final de Zulia, Los Andes de Táchira, La Verdad de Vargas, El Sol de Monagas, el Sol de Nueva Esparta, y Notitarde de Carabobo.

El uso de la fuerza policial volvió a ser noticia en materia de libertad de expresión, cuando el reportero gráfico Wuilmer Barrero, del Diario Primicia, fue golpeado en el estado Bolívar por policías regionales, y detenido de forma arbitraria  por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN: Ipysvenezuela.org.