Oficializada designación de nueva directiva del BCV

0
2978
bcv

Caracas.- Cinco nuevos directores del Banco Central de Venezuela, designó el presidente Nicolás Maduro como parte de la reestructuración de la jefatura del organismo emisor.

La designación fue oficializada tras su publicación en la Gaceta Oficial N° 41.434 del pasado 6 de julio y señala que los nuevos directores fueron seleccionados luego de ser evaluados por un comité nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente y el Ejecutivo.

Los nuevos integrantes del directorio del BCV son Yosmer Daniel Arellán Zurita (exsuperintendente de seguros), Iliana Josefa Ruzza Terán (exvicepresidenta de Finanzas de Pdvsa y recientemente nombrada tesorera de criptoactivos) , Santiago Armando Lazo Ortega y William Antonio Contreras (hasta ahora superintendente de la Sundde).

Adicionalmente, Maduro designó a Simón Zerpa, como Director Representante del Ejecutivo Nacional ante el BCV y se ratificó a Sohail Hernández Parra.

La Ley del Banco Central establece que para nombrar a los directores de ese organismo el presidente de la República deberá conformar un comité de evaluación de méritos y credenciales, encargado de verificar y evaluar las credenciales y los requisitos de idoneidad de los candidatos al directorio.

Sin embargo, el comité debe estar integrado por dos representantes electos por la Asamblea Nacional, dos por el presidente de la República y uno por el Consejo de Vicepresidentes del Consejo de Ministros, pero el gobierno desconoce al parlamento elegido popularmente en diciembre de 2015, por lo que no participó en la selección.

El 19 de junio la ANC avaló el nombramiento de Calixto Ortega Sánchez, como presidente del BCV, saltándose también la norma que indica que esa aprobación debe hacerla la Asamblea Nacional.

En virtud de estas designaciones la conformación del Directorio del Banco Central de Venezuela es la siguiente:

Calixto José Ortega Sánchez,  Presidente
Simón Alejandro Zerpa Delgado, Director Representante del Ejecutivo Nacional
Sohail Hernández Parra, Directora
Yosmer Daniel Arellán Zurita, Director
Iliana Josefa Ruzza Terán, Directora
Santiago Armando Lazo Ortega, Director
William Antonio Contreras, Director