ConocoPhillps obtiene autorización de juez para querellarse contra Citgo por cobro a Pdvsa

0
2698
Cortesía

ConocoPhillips pretende implicar a Citgo Petroleum, unidad refinadora en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, en sus batallas legales para hacer cumplir una compensación de 2.000 millones de dólares obtenida en un arbitraje por la nacionalización de sus activos en Venezuela.

Un juez de Houston dictaminó el jueves que el productor petrolero estadounidense puede incluir a Citgo en preparación para un caso judicial contra PDVSA por transferencias de activos en el Caribe que, según Conoco, buscaban frustrar sus intentos de quedarse con los activos de PDVSA en Curazao, según informó  una nota de la agencia Reuters, publicada en La Patilla.

Citgo declinó realizar comentarios, citando una política sobre litigios en curso.

Conoco está complacida con la decisión judicial, afirmó un portavoz a través de un comunicado. La compañía no ha recibido pagos por parte de PDVSA por la compensación y tiene la intención de seguir adelante con el asunto, agregó.

La decisión significa un nuevo revés para la petrolera venezolana, que está teniendo problemas para pagar sus deudas a medida que cae su producción a sus menores niveles en más de tres décadas.

Conoco alega que PDVSA transfirió crudo y combustibles almacenados en la refinería Isla y el Terminal Bullenbay en Curazao a Citgo para evitar que confisque el petróleo y así hacer cumplir lo determinado por la Cámara Internacional de Comercio, según su presentación ante un juzgado de Houston.

Los activos de Conoco en Venezuela fueron expropiados en 2007, después de que el fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizó varios proyectos petroleros al obligarlos a convertirse en emprendimientos conjuntos controlados por PDVSA.

Por lapatilla.com