Herrera: Inflación cerrará el año en seis dígitos

Economista plantea que recuperación comenzará cuando las penurias generen consensos

0
2489

La economista Tamara Herrera prevé que la inflación cierre este año en Venezuela en una cifra de seis dígitos, lo que sería una situación sin precedentes en la historia del país.

Durante el foro «Superando Desafíos» realizado por Fedecámaras este martes, la experta recordó que el producto interno bruto ha caído sin interrupciones desde 2014, mientras que la liquidez monetaria, el tipo de cambio y la inflación han aumentado de manera vertiginosa.

Expresó que la recuperación económica comenzará cuando la penuria cree el consenso nacional para ello, y cuando se comprenda que la estabilidad de precios no es un problema de autoridad y que la rentabilidad es un requisito para crecer, no un delito.

Manifestó que un plan de recuperación económica debe tener gobernabilidad y credibilidad. También tiene que respetar el derecho a la propiedad y conseguir apoyo de organismos multilaterales. El financiamiento logrado debería apoyar la seguridad social y así afrontar el impacto inmediato. También contemplaría el aumento de importaciones, la reestructuración de deuda externa, la reingenieria de Pdvsa e inversiones en ese sector y recapitalization de la banca.