Gestores cobran 40 dólares por cada documento que les pidan apostillar

Precios varían según la ubicación de los trámites

0
7188
Cortesía

El desespero de muchos venezolanos por salir del país para probar suerte en otras latitudes crece. Mientras, los despachos públicos encargados de tramitar documentos necesarios para emigrar se caracterizan por la falta de materiales y la lentitud operativa. Ello ha llevado a muchos venezolanos a confiar en gestores que agilizan el proceso, a pesar de que no es un recurso legal.

Pero resulta que los gestores se ven afectados por la hiperinflación galopante y por ello, al igual que el resto del país, buscan ingresos en moneda dura. Es decir, cobran por sus servicios en divisas o su equivalente en bolívares. Descifrado pudo verificar que algunos están pidiendo el equivalente a 40 dólares por cada documento que se desee apostillar. El tipo de cambio empleado es el del mercado negro. En cambio, la legalización de papeles tiene un precio en moneda local no asociado con el dólar: Bs 5.000.000.

Si una persona quisiera, por ejemplo, legalizar y apostillar un título universitario y un juego de notas certificadas, todo el proceso le costaría Bs 274.000.000 al momento de publicarse esta nota. Si a ello se agrega la apostilla de los antecedentes penales, el resultado aumenta a Bs 406.000.000.

No conforme con esto, los precios pueden variar dependiendo de donde se realice el trámite. Por ejemplo, un gestor establecido en Caracas puede cobrar más por operaciones radicadas en el estado Miranda, ya que parte del proceso se lleva a cabo en Los Teques.

Hasta por un pasaporte

No es necesario aspirar a la emigración para tener que recurrir a un gestor. Un viaje por turismo o negocios basta. A pesar de que el pasaporte es un derecho universal de identificación, conseguir este documento se ha vuelto un quebradero de cabeza en Venezuela. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería desde hace varios años ha reportado escasez de materiales para elaborar pasaportes. Esa falta, en cambio, no se ha percibido en la masificación del Carnet de la Patria, lo cual indica cuáles son las prioridades del Gobierno nacional.

El Saime en sus redes sociales constantemente insta a los usuarios a no contratar gestores. A principios de mes las autoridades anunciaron la detención de trabajadores de esta entidad que cobraban en dólares por la entrega de pasaportes.

Pero, a juzgar por las quejas de ciudadanos en redes sociales, el negocio no ha sido extirpado. Además de expresar molestia y angustia por lo que deben pagar a los gestores, los usuarios reclaman al Gobierno su incapacidad para garantizarles su derecho a tener pasaporte a través de los canales regulares.