Arciniega: Toma de mercados producirá distorsiones en los precios

Considera que el gobierno debe concertar con los gremios la fijación de los precios y determinar subsidios directos e indirectos, “si empezamos a jugar con la política de subsidios nosotros podemos empezar a contener la inflación.

0
2595

Caracas.-  La toma de los mercados municipales producirá la aparición de sistemas paralelos a la cadena de distribución, señaló el sociólogo, Edison Arciniega.

En entrevista radiofónica expresó, “prevemos la aparición de mecanismos al margen de los mercados para el suministro de alimentos a la población, la proliferación de venta de alimentos al aire libre, sin pasar por los mercados y el bachaqueo de los productos frescos».

También espera que aumenten las distorsiones en los sistemas de precios, por cuanto con mayores controles se da opción a la arbitrariedad, “en Venezuela los productos que tienen los precios más estables y más consustanciado con la realidad son los productos que no están sujetos a control», alertó.

Considera que el gobierno debe concertar con los gremios la fijación de los precios y determinar subsidios directos e indirectos, “si empezamos a jugar con la política de subsidios nosotros podemos empezar a contener la inflación”.

El 28 de mayo el presidente Nicolás Maduro ordenó tomar los mercados municipales, y anunció que crearían un centro de control nacional para organizar la venta de alimentos, como parte de las acciones “para combatir a las mafias bachaqueras y de la especulación”.

Maduro, aseguró que el mecanismo de los operativos sorpresas “caducó, no sirve”, por lo que reiteró la necesidad de llevar a cabo una reestructuración a fondo de los mercados municipales.

El vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami informó que esta primera fase contempla la ocupación temporal de 8 mercados y “el restablecimiento del orden” en 21 mercados más. En la segunda etapa tienen previsto la intervención de otros 68, para un total de 97 mercados en el territorio nacional.

Entre los centros intervenidos están el Mercado de San Francisco, el Mercado Municipal del Sur; Mercabar en el estado Lara; el Mayorista de Aragua y el Libre de Maracay, así como el de Mayoristas de Valencia. En Caracas también están tomados el Mercado Mayor de Coche, el Mercado Municipal de Quinta Crespo; y en el estado Miranda el Mercado Municipal de Petare, informó.

A principios de junio, guardias nacionales emprendieron la toma de los mercados. “Las órdenes, además de vigilar a los bachaqueros, son resguardar la seguridad del recinto y vigilar que no aumenten los precios de los productos», se conoció.