Tareck El Aissami ¿es el hombre qué hará los cambios económicos?

0
4064

Desde hace algún tiempo, el hasta ayer, Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami se había ido perfilando en su deseo de manejar de fondo el tema económico en el país.

Desde la vicepresidencia tomó la dirección de reuniones con casas de cambio, algunos empresarios y de proyectos como la recuperación del hotel Humboldt en el parque nacional Waraira Repano (El Ávila).

Lo anterior solo por citar algunos ejemplos. Su perfil de hombre cercano a grupos que manejan dinero en el país, le ha dado la posibilidad de entenderse en esta materia con algunos inversionistas.

Su propia imagen de persona que viste bien y le gustan los artículos de calidad habla de un hombre que no rechaza la prosperidad.

El corto circuito ocurre cuando procede a dar un discurso. Habla de mejoras, cambios, proyectos pero el margen para que actúe la libre empresa es muy poco o casi nulo al menos en apariencia, pues hay algunos consorcios como una conocida cadena de hoteles internacionales que parece haber llegado a acuerdos beneficiosos para sus intereses.

La figura hoy de Tareck El Aissami me recuerda a la de Rafael Ramírez en su momento al frente de la Vicepresidencia Económica. Sin embargo, Ramírez al inicio de esa gestión mostró ciertos indicios de querer hacer ajustes en el control de cambio, pero que luego tuvo que dar marcha atrás.

La guillotina de la radicalidad del chavismo/madurismo corta cabezas que sobresalen del molde en un determinado momento. Con lo anterior no pretendo exculpar a Ramírez de lo que se le acusa, solo recuerdo esa intención puntual que tuvo.

Ahora, es Tareck El Aissami el hombre llamado a hacer cambios económicos? No estoy segura.

El gobierno ha pedido ayuda de asesores internacionales y nacionales. Pero ellos ya saben cuál es el camino a tomar para liberar presión, pero no quieren hacerlo o creen que no pueden.

Intentar acceder a la mente de otro es una tarea realmente frustrante y agotadora. Lo cierto es que la crisis avanza a  «paso de vencedores» como solía decir el chavismo y ellos lo saben. Tareck tiene la pelota en sus manos.