Odebrecht negocia la venta de la petroquímica Braskem a holandesa LyondellBasell

"Las negociaciones están en un estadio preliminar y fue concedida exclusividad a LyondellBasell en unas conversaciones protegidas por un acuerdo de confidencialidad", indicó Braskem en una nota enviada a la Bolsa de Sao Paulo.

0
2440

Brasil.- Odebrecht inició negociaciones con la holandesa LyondellBasell para venderle la totalidad de su participación en la petroquímica Braskem, informó el viernes la constructora brasileña.

«Las negociaciones están en un estadio preliminar y fue concedida exclusividad a LyondellBasell en unas conversaciones protegidas por un acuerdo de confidencialidad», indicó Braskem en una nota enviada a la Bolsa de Sao Paulo.

Odebrecht tiene un 38,3% del capital total de Braskem y un 50,1% de su capital con derecho a voto. La estatal Petrobras que controla un 36,1% de la firma, con un 47% de las acciones ordinarias.

Las acciones de la petroquímica se dispararon tras la noticia, con sus papeles preferencias en alza de casi 20% y los ordinarias de un 12% una hora antes del cierre de los mercados.

Braskem precisó que el acuerdo depende del aval de los consejos de administración de ambas empresas sin que exista en este momento ninguna obligación vinculante entre LyondellBasell y Odebrecht, ni la seguridad de que el acuerdo será cerrado.

La petroquímica dijo que, en caso de que la transacción se concrete, serán «garantizados» a los demás accionistas de la compañía «las mismas condiciones que fueran negociadas para Odebrecht», reseñó AFP.

En el centro del megaescándalo de corrupción «Lava Jato», Obebrecht y su filial Braskem fueron multadas por la justicia estadounidense, en el mayor caso en su jurisdicción por sobornos pagados por empresas extranjeras. Braskem fue multada con 957 millones de dólares y Odebrecht con 2.600 millones.