Industria de artes gráficas opera a 10% de su capacidad

Pedidos han bajado y no pueden reponer inventarios en el corto plazo

0
3189

El sector de Artes Gráficas está produciendo a 10% de su capacidad, según informó su última encuesta de coyuntura. Otro dato que arroja este sondeo es que las pocas empresas en funcionamiento, al iniciar producción e impresión de materiales, se quedan sin oportunidad de reponer inventario en el corto plazo.

Hoy, ante la escasez de materia prima, los proveedores tienen sus precios dolarizados golpeando a las empresas más pequeñas. «Si los empresarios no cobran en dólares, ¿cómo vamos a sobrevivir sin una demanda constante y con toda la carga parafiscal? Enfrentamos la época más complicada de nuestro gremio», refleja el documento publicado en el blog de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela.

Mientras, muchas compañías se encuentran paralizadas al no tener pedidos, debido a que los clientes habituales no se acostumbran a los constantes cambios en los precios. «Somos un sector transversal que está involucrado en cada pieza del día a día de los venezolanos. Estamos presentes en las etiquetas de los alimentos, en las cajas de medicinas, en los empaques que ven en los anaqueles si nosotros no cobramos», aclararon.

Aunque están tendiendo puentes con los entes del Estado, sostienen que siguen sin obtener los resultados deseados. «Lo único que queremos es seguir trabajando, de lo contrario a fin de año la industria gráfica se verá obligada a cerrar sus puertas», dijeron.

Con información de El Universal.