Detienen a hijo del empresario Roberto Rincón en Madrid por blanqueo de capitales de Pdvsa

0
3132
Foto cortesía

Agentes de policía detuvieron este miércoles en Madrid a uno de los hijos del empresario venezolano afincado en Estados Unidos Roberto Rincón, en el marco de una operación contra blanqueo de capitales procedentes de Pdvsa

Así lo confirmaron al diario español El Mundo fuentes conocedoras del arresto de José Roberto Rincón Bravo, realizada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, por orden del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid.

En el operativo también se ha registrado una propiedad del empresario y banquero portugués Joao Espirito Santo. En concreto, la conocida como La Encomienda de la Losilla, una finca del entorno de 500 hectáreas situada en las inmediaciones de Chinchón (Madrid).

Esta operación policial se enmarca dentro de una investigación inicial que abrió en España la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a mediados de 2017, y que hace apenas unos meses pasó a manos del juzgado madrileño.

La instrucción arrancó a partir de una denuncia por blanqueo contra directivos que gestionaron Pdvsa en la época de Hugo Chávez. En concreto, contra el que fuera su presidente y embajador de Venezuela en la ONU entre 2014 y 2017, Rafael Ramírez, entre otros.

La juez se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, que es el encargado ahora de investigar las transferencias hechas, presuntamente, para blanquear dinero desde terceros países a cuentas españolas. Algunas de ellas, procedentes de Estados Unidos, según precisaron fuentes jurídicas.

Lea la nota completa aquí.