Banco Mundial y FMI están dispuestos a ayudar a Venezuela con la primera oportunidad

3537
- Publicidad -

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están preparados para ayudar a Venezuela cuando haya una oportunidad y «ofrecerle todo lo que sea posible», afirmó este miércoles el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

«Lamentablemente, lo que el BM puede hacer es seguir la situación de Venezuela muy de cerca en cuanto a planes contingentes, de forma que cuando se presente la oportunidad, esté preparado para ayudar a los venezolanos», dijo hoy Végh en una entrevista con EFE.

El funcionario del banco recordó que este organismo actúa a petición de los gobiernos y lamentó que en estos momentos el Banco Mundial no tenga relaciones con Venezuela. El ex Hugo Chávez anunció en abril de 2007 que Venezuela se retiraba del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), instituciones a las que criticaba por considerar que sirven a los intereses estadounidenses.

- Publicidad -

Végh lamentó la crisis económica, política, social y humanitaria que vive Venezuela, la cual calificó como «de una magnitud que no se veía desde hace décadas en la región».

Afirmó que el producto interno bruto (PIB) venezolano ha caído 50% en los últimos años y que un millón y medio de personas ha abandonado el país huyendo de su situación.

El último informe del FMI de abril de este año prevé para Venezuela una inflación de casi 14.000% para este año y una caída del PIB de 15%, en lo que sería su quinto año en recesión.

Con información de EFE reseñada por La Patilla.

- Publicidad -