Platts: Pdvsa informa a clientes que no podrá cumplir con la totalidad de los suministros de junio

0
2720

Caracas.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) notificó a ocho clientes internacionales que no podrá cumplir con sus compromisos de suministros completos de crudo en junio, le dijo un funcionario de la estatal a S & P Global Platts este lunes.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Pdvsa tiene la obligación contractual de suministrar 1,495 millones de barriles diarios a esos clientes en junio, pero solo tiene 694,000 b/d disponibles para exportar.

“Entre los clientes afectados debido a la baja disponibilidad de crudo para exportar están Nynas, Tipco, Chevron, CNPC, Reliance, Conoco, Valero y Lukoil, que recibirán parcialmente los volúmenes establecidos por los contratos”, dijo la fuente.

La mayor parte del crudo afectado es el grado Merey 16 API de Venezuela, una mezcla de crudo liviano y extrapesado de la Faja del Orinoco.

“PDVSA tiene obligaciones contractuales de suministrar un volumen de 1,271 millones de barriles diarios de crudo Merey 16, pero solo tendrá 578.000 barriles diarios disponibles”, dijo la fuente.

Venezuela ha visto su industria petrolera derrumbarse en medio de la mala administración, la corrupción y la falta de inversión en los últimos años. La producción de crudo se ha desplomado en 900,000 b/d en los últimos dos años a 1,41 millones de b/d en abril, según la encuesta más reciente de producción de la OPEP de Platts.

La fuente dijo que Conoco, con sede en Estados Unidos, tiene contratado este mes 165.000 b/d de Merey 16, pero PDVSA solo podrá proporcionarle 100.000 b/d.

“Si Conoco no quiere tomar ese volumen, PDVSA lo asignará a otro cliente”, dijo la fuente.

PDVSA debería entregar a Lukoil de Rusia 222.000 b/d de crudo diluido, o DCO, en junio, pero solo tiene 116.000 b / d disponibles, dijo la fuente.