Producción de cemento es menor a 30% en la planta de Guanta, estado Anzoátegui

0
3148
Cortesía

La producción de cemento está a pique. Desde hace un tiempo los trabajadores han denunciado el deterioro de la planta de Venezolana de Cementos, ubicada en el sector Pertigalete del municipio Guanta, estado Anzoátegui,  y han advertido que mientras no haya mejoras, será poco el material de construcción que podrán garantizar.

Tras diversas acciones de calle por parte de la masa laboral, el Ejecutivo nacional ordenó una serie de mejoras en las instalaciones. Sin embargo,  los niveles de producción no han alzado vuelo,según trabajo publicado en diario El Tiempo.

El secretario general del Sindicato de Cementos y sus Similares, Luis Chaparro, informó que hace 53 días arrancaron la parada de la planta de la línea 6 para hacerle mejoras de ingeniería, así como en los filtros y electrofiltros, pero están a la espera de una grúa de 400 mil toneladas para instalar otros equipos necesarios.

Señaló que la parada debió cumplirse en 45 días. Según dijo, estas maniobras ayudarán  a disminuir la emanación de polvillo al ambiente y elevar la producción, que actualmente no supera el 30%.

“La producción está entre 20% y 30%, porque sólo está operativa la línea 7, y sus condiciones no son las mejores”, explicó Chaparro para agregar que con el polvillo que se encuentran generando están dando prioridad a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y a los trabajadores.

El dirigente sindical informó que, de acuerdo con el cronograma que establecieron con el patrono, una vez que culmine la parada de la planta 6, arrancarán con la 7.  “Estos trabajos deberán culminar en un lapso no mayor a 45 días, pero todo dependerá de los recursos”

Exigencias

La empresa  cementera además ha dejado de cumplir con los compromisos contractuales.

Según Chaparro, han reportado fallas en la limpieza de las áreas, en el servicio de transporte, deudas y dotación de insumos.

Los trabajadores además denunciaron que están pendiente beneficios por años de servicio y ajustes de la escala salarial. “Además nos quedamos sin seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), nos están reconociendo sólo 12 millones de bolívares. Con eso no se hace nada”.