Morosidad en condominios afecta los servicios básicos

Muchos vecinos no cuentan con los ingresos suficientes para pagar las cuotas. Es por ello que se piden cuotas especiales a otros propietarios para poder subsidiar a los morosos.

3465
Juan Luis Clemente/El Universal
- Publicidad -

«Tenemos un mes sin agua debido a que se dañó la bomba y la cuota que se requirió para repararla no ha sido cancelada por todos los vecinos» afirmó Victoria Gómez, quien reside en un edificio ubicado en la avenida Baralt, el cual tiene 17 pisos y tampoco le funciona el ascensor por esa misma razón; la morosidad en el condominio.

Relatos como estos se escuchan en casi todos las residencias de la Gran Caracas, según relata un trabajo publicado en El Universal.

 «Muchos de los vecinos no cuentan con los ingresos suficientes para pagar la factura», reveló Raimundo Rojas, presidente de la junta de condominio de una residencia ubicada en El Márquez.
 «Se les pide a los copropietarios, que pueden pagar, cuotas especiales para tener un fondo de reserva, de manera de subsidiar en muchas oportunidades a los morosos», resaltó.
 Según los vecinos, el aumento desmedido de los precios también ha afectado a los condominios a la hora de realizar reparaciones o mantenimientos. Anibal Moreno propietario de un apartamento ubicado en La California expresó que «se han conseguido servicios que mantienen precios hasta por un mes, y así a todos les da tiempo de pagar. Pero cuando no se tiene el dinero completo se suspenden los trabajos y se siguen solicitando presupuestos hasta que todos los vecinos cancelen el costo de la reparación».
 La morosidad, en algunos casos, llega hasta 100%. Las juntas de condominio han tomado la decisión de presionar a sus residentes.
 «En un edificio ubicado en la Guaira se dañó el ascensor, y para presionar a los morosos, a que pagaran el condominio les descodificaron las llaves magnéticas hasta que se pusieran al día», contó Moreno.
 Ha aumentado la modalidades de los condominios de prescindir de los conserjes y de empresas que se ocupe de la limpieza, según informan. En algunos casos, los mismos residentes realizan la limpieza para bajar el monto de la factura que se acrecienta mes a mes.
 Ante el aumento de morosidad en los condominios, Julio López Galea, abogado experto en Propiedad Horizontal, considera que es una injusticia para los propietarios que pagan puntualmente. Además, eso incrementa los gastos de los servicios y de los procedimientos judiciales por cobro que, a su vez, desvalorizan el inmueble.
 La abogada Yelitza Cortez, experta en propiedad horizontal, explica que los condominios han tenido que redoblar iniciativas para sortear el deterioro. «Hay repuestos e insumos que son importados y ello obliga a recurrir a mecanismos extraordinarios de cobro».
- Publicidad -