Ricardo Hausmann: Venezuela tiene una crisis de refugiados de magnitudes sirias

0
2985

«Eventualmente habrá un cambio de régimen, pero en este momento, como no hay una solución electoral a corto plazo, habrá que poner sobre la mesa la necesidad de otras formas de cambio de régimen”, dijo Ricardo Hausmann, economista de Harvard y exministro de Planificación de Venezuela, en entrevista con Bloomberg Radio.

La permanencia de Maduro en el cargo descansa en manos de militares, dijo, según lo publica el portal El Estimulo. 

Hausmann, residente en Boston desde hace algunos años, era ministro de Planificación del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien sufriera una sangrienta intentona de golpe de Estado ejecutada en 1992 por el teniente coronel del paracaidistas Hugo Chávez, que cambió el rumbo de la historia venezolana.

El actual gobierno de Maduro quiere enjuiciar y considera un traidor a la patria a Hausamnn, un también ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y asesor de varios países en políticas económicas.

La reelección del presidente Nicolás Maduro fue una “farsa” ya que los principales partidos de la oposición fueron declarados fuera de la ley y las elecciones erosionaron aún más la legitimidad internacional de Maduro, dijo Hausmann.

La pregunta es si los oficiales de rango medio dejarán de seguir órdenes de sus superiores, se preguntó el economista.

Maduro a puesta a que catástrofe económica de Venezuela (cuya caída de la producción es proporcionalmente el doble que la de Estados Unidos durante la Gran Depresión) debilitará a la sociedad más rápido que al gobierno, considera.

“Esto promete ser una crisis de refugiados de magnitud de la de Siria y la comunidad internacional necesita actuar”, dijo el economista.