Estas son las implicaciones de las nuevas sanciones de EE.UU. para Venezuela y Pdvsa

0
3321

El Gobierno de Estados Unidos rápidamente cumplió su advertencia sobre más sanciones si en Venezuela procedían unas elecciones presidenciales consideradas fraudulentas por la mayoría de la oposición y por la comunidad internacional democrática. Menos de 24 horas después de que el Consejo Nacional Electoral declarara al presidente Nicolás Maduro como ganador, su par norteamericano, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone nuevas restricciones a la obtención de financiamiento para el Ejecutivo venezolano.

El texto firmado por Trump establece una serie de prohibiciones expresadas en un lenguaje técnico que pudiera verse como un galimatías para quien no tenga alguna experticia en temas petroleros o financieros. Por ello, este medio se propone hacer honor a su nombre y descifrar las nuevas sanciones para aclarar qué suponen, tanto para el Gobierno como para el ciudadano común.

  • Quedó prohibidz la transferencia, asignación o adjudicación como garantía por el Gobierno de Venezuela de cualquier participación accionaria en cualquier entidad en la que el Ejecutivo tenga 50% o más de participación. Rafael Quiroz Serrano, economista experto en petróleo, detalló que de esta manera se restringe la capacidad del Gobierno para liquidar activos. Como ejemplo pone que si Pdvsa quisiera vender sus refinerías en territorio norteamericano para tener liquidez, no lo podría hacer.
  • Estados Unidos prohibió las transacciones con deudas a la República o Pdvsa que sean otorgadas como garantía a partir de hoy. También la compra de estas deudas, incluyendo facturas. El sistema financiero estadounidense, que es el más grande del mundo, queda así restringido para los pasivos del Estado venezolano y la petrolera estatal.
  • Ángel Alvarado, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, manifestó que el conjunto de sanciones busca evitar que los aliados de Maduro fuera del hemisferio occidental (sobre todo Rusia y China) rescaten financieramente su gobierno. «Venezuela es insolvente tanto con China como con Rusia. No hay manera que su deuda sea honrada bajo este modelo. Tampoco existen activos que usar como colateral», dijo, vía Twitter.
  • En definitivo, la principal fuente de divisas del país (Pdvsa) ve mermada su capacidad para conseguir moneda dura. «Este universo de sanciones económicas complica el flujo de caja del Gobierno y dado que el Estado es el principal importador de la economía, terminarán afectando también a todos los ciudadanos con inflación y escasez», dijo en una entrevista radial el socio director de la firma Econalaítica Asdrúbal Oliveros.

De interés: Industria petrolera venezolana no necesitaría sanciones para seguir decayendo

  • Aunado a lo anterior, el también socio director de Ecoanalítica Alejandro Grisanti considera que las sanciones dificultarán la exportación de petróleo al eliminar todo financiamiento de corto plazo, como las cartas de crédito. Grisanti prevé que la producción de crudo siga cayendo debido no solo a las sanciones, sino sobre todo a la «pésima gerencia» de Pdvsa, la poca disponibilidad de taladros y la falta de planificación. Estima que para finales de 2018 el bombeo habrá caído de los 1,5 millones de barriles diarios actuales a 1,2 millones. Francisco Monaldi, economista especializado en petróleo, añade las acciones de Conoco-Phillips y la negativa de China a renovar el período de gracia a la deuda venezolana como razones adicionales para esperar un desplome prolongado.
  • Por los momentos la venta de diuyentes en efectivo por empresas estadounidenses no está prohibida, según aclaró un alto funcionario del gobierno de Trump al diario Financial Times. Estos químicos son usados por Pdvsa para refinar el petróleo nacional.