Reuters: Pdvsa compra petróleo por $440 millones y lo entrega con descuento a Cuba, pese a la crisis

0
5313
petroleo
petroleo

Pdvsa compró casi 440 millones de dólares en petróleo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en términos de crédito amistoso, y a menudo generadores de pérdidas, de acuerdo con documentos internos de la estatal a los que tuvo acceso la agencia Reuters.

Los envíos son el primer caso registrado de Venezuela enviando a sus aliados crudo comprado a otras naciones, en vez de las reservas propias. El descuento se hizo a pesar de la enorme necesidad de divisas para impulsar una economía colapsada y de importar comida y medicamentos en medio de la dura escasez.

Pdvsa compró el hidrocarburo por hasta 12 dólares por barril más que el monto puesto para remitirlo a Cuba, según documentos internos revisados por Reuters. Pero la isla podría nunca pagar efectivo por los cargamentos ya que Venezuela desde hace mucho tiempo acepta a cambio bienes y servicios cubanos, gracias a un pacto suscrito en 2000 entre los expresidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

«Maduro está entregando todo lo que tiene porque el respaldo de estos países, sobre todo Cuba, son todo el apoyo político que le queda», dijo un ex funcionario del alto gobierno venezolano que pidió el anonimato.

Lea la nota original (en inglés) aquí.