Sindicalistas denuncian caída de al menos 20.000 unidades por año en producción de Misión Vivienda

0
3270

La meta de proporcionar 3 millones de viviendas a los venezolanos a través de la Gran Misión Vivienda se quedó a mitad de camino. Luego del pico de edificar 100.000 unidades anuales en 2011, el plan se desaceleró hasta llegar a menos de 20,000 unidades en lo que va de gestión del presidente Nicolás Maduro, según cifras de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción.

William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción, aseguró que las inauguraciones de apartamentos y casas de la Misión Vivienda se limitan a actos proselitistas y electorales, como ocurrió el fin de semana en Nueva Esparta, donde el vicepresidente Tareck el Aissami entregó 1.584 unidades.

El sindicalista destacó que el indicador que evidencia la desaceleración en la edificación de unidades en la Misión Vivienda es la alta tasa de desempleo en el sector público de la construcción, que está en 70%, debido a que los desarrollos se realizan parcialmente.

Lizardo agregó que la recesión en la construcción privada es peor –con un índice de desocupación de 95%–, dado que son muy pocos los proyectos en ejecución.

En condiciones normales, la capacidad empleadora de la industria de la construcción es de 1,3 millones de trabajadores, repartidos mitad y mitad entre el sector público y privado. «Hoy, la construcción ocupa apenas 70.000 personas porque la crisis económica afecta fuertemente la actividad», afirmó el dirigente sindical.

Con información de El Nacional.