Experto alerta sobre restricciones a la exportación de petróleo por riesgo de embargo

0
3809

El economista venezolano Orlando Ochoa alertó que los tanqueros venezolanos y fletados con crudo no pueden salir de Venezuela sin riesgo de que la carga sea embargada en territorios y aguas holandeses y probablemente de otras islas. «La capacidad de exportar crudo e importar combustible está severamente restringida. El impacto es enorme», dijo.

Vía Twitter, el experto en temas petroleros argumentó que si Pdvsa propone un cronograma de pagos para 2.040 millones de dólares que debe a la petrolera ConocoPhillips y un eventual acuerdo con esta, necesitaría de la aprobación de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus singlas en inglés) de Estados Unidos. Esto debido a que las sanciones de Washington prohíben tal operación. Por otro lado, si Pdvsa lograre pagarle a pesar de la OFAC otros acreedores buscarían seguir el ejemplo.

«La restricción operacional de Pdvsa con tanqueros se agrava pues ni propios ni fletados conseguirán fácil seguro para la carga, por el riesgo de embargo. Las rutas por Panamá son de riesgo también. Se afecta también importación de combustible, incluso para generación electricidad», manifestó.

También expresó que sin las facilidades en las islas holandesas, el limitado espacio de almacenamiento disponible en Venezuela y de traspaso de carga a otros tanqueros puede llevar a cerrar pozos por incapacidad de almacenamiento y grandes retrasos para cumplir con los compradores.

«La restricción operacional y financiera de Pdvsa, y por consecuencia de Venezuela, causada por acción de embargo de ConocoPhillps, en conjunto con sanciones internacionales y deterioro interno de Pdvsa, se torna extremadamente delicada», lamentó