Así deberán ser manejados los cheques de cara a la reconversión monetaria

0
4322

El Banco Central de Venezuela informó en Gaceta Oficial que los montos expresados en los cheques y demás títulos de créditos presentados a partir del 4 de junio deben realizarse automáticamente en base al nuevo cono monetario.

Aclaró el ente monetario que no será necesario que las personas utilicen la expresión «bolívares soberanos», ni el símbolo «Bs S». Si son usados, no serán causa de devolución o invalidación del cheque emitido. Tampoco se requierá la sustitución, ni la emisión de nuevas chequeras por parte de las instituciones financieras correspondientes.

Ya a principios de abril el presidente del BCV, Ramón Lobo, dijo que a partir del 4 de junio los precios, las facturas y los cheques tienen que tener la nueva expresión del próximo cono monetario.

La semana pasada el BCV fijó las normas que rigen el proceso de reconversión, incluyendo el redondeo, pensiones y jubilaciones, la doble expresión de bienes y servicios, emisión de cheques, preparación de estados financieros y la adecuación tecnológica, entre otros.

«Los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 3 de junio de 2018, y presentados al cobro a partir del 4 de junio de 2018, se entenderá su monto automáticamente reexpresado en bolívares soberanos», estableció la  la Resolución N° 18-03-01.

El documento agregó que el Sistema de Cámara  de  Compensación Electrónica,  administrado por el BCV, solo procesará hasta el 30 de junio de 2018, los cheques emitidos antes del 4 de junio de este año.  A partir del 1 de julio próximo, podrán cobrarse únicamente uwen las taquillas bancarias respectivas y su pago se realizará mediante la entrega de billetes y/o monedas metálicas representativas de la nueva escala monetaria.