Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo los peligros de una sociedad confinada al silencio

En el Índice de libertades periodísticas 2017, IPYS Venezuela contabilizó 507 violaciones por agresiones y ataques, en su mayoría durante las protestas

2721
- Publicidad -

Este jueves el mundo toma en cuenta una fecha escogida para celebrar una de las libertades más atacadas de los últimos tiempos.  El 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en 1991.

Esta celebración es una ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordar que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados, reseña el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) en su sitio web.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, IPYS Venezuela lanza su campaña #QueNadieNosCalle, que comienza con el lanzamiento de un video testimonial de la periodista Alba Cecilia Mujica, víctima de la censura en Globovisión en enero de 2018.

- Publicidad -

Esta serie forma parte de una línea de trabajo que inició IPYS Venezuela con “Crónicas insumisas” en febrero de este año, en la que se busca dar entidad a las cifras que engrosan los registros diarios a agresiones verbales y físicas, amenazas, censura, abusos de poder en contra de los periodistas y otras formas de violaciones a su derecho de expresarse libremente. Visibilizar de una manera humana y directa estos casos ha sido la pauta de esta línea que busca documentar casos emblemáticos, con miras a una futura justicia transicional y reparación de víctimas. Y también a alertar a la ciudadanía en torno a los peligros de vivir en una sociedad confinada al silencio, señala.

82 casos de censura interna, que acumularon 104 violaciones en medios de comunicación televisivos, radiales, impresos y digitales, registró Ipys Venezuela entre 2014 y 2017, siendo 2014 el más crítico, con 56 casos. Un año en el que se concretó la venta y el cambio editorial de varios medios, patrón que derivó en la domesticación  y silenciamiento de voces críticas, y la implantación de la desinformación, destaca Ipys.

Presiones directas e indirectas promovidas desde el Estado y ejecutadas por organismos públicos, funcionarios laicos, cuerpos de seguridad, grupos armados al margen de la ley, medios cuyos propietarios se desconocen, y “ejércitos de troles” creados desde el Ministerio Popular para la Comunicación e Información, forman parte de la misma estrategia para crear estructuras y normativas inconstitucionales, amenazar, agredir y limitar los derechos de los periodistas y medios.

En el Índice de libertades periodísticas 2017, los encuestados refirieron el temor a las agresiones de calle como una barrera para el ejercicio periodístico, así como también las arbitrariedades de los cuerpos de seguridad del Estado durante la cobertura informativa, que figuraron como los principales victimarios. Estos hechos no fueron fortuitos: el sistema de monitoreo de IPYS Venezuela contabilizó 507 violaciones por agresiones y ataques, la mayoría de ellos ocurridos en el contexto de protestas.

En 2018, la UNESCO celebrará la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El evento principal organizado junto con el Gobierno de la República de Ghana que tendrá lugar en Accra, Ghana, entre el 2 y 3 de mayo, tendrá como tema global «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho».

La fecha será propicia para tratar el tema de los medios y la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público. También será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

- Publicidad -