Reuters: Arresto de empleados de Chevron acelerará crisis de la industria petrolera venezolana

3245
- Publicidad -

Los dos empleados de la petrolera estadounidense Chevron detenidos en Venezuela podrían enfrentar cargos de «traición a la patria» tras haberse negado a firmar un contrato de un emprendimiento conjunto como solicitó su socia local Pdvsa, dijeron dos fuentes conocedoras del caso a la agencia Reuters.

Los arrestos de Carlos Algarra y René Vásquez son los primeros que involucran a ejecutivos de una firma norteamericana y representan una dramática escalada de las tensiones entre Pdvsa y sus socias privadas, dijeron las fuentes a Reuters. La creciente disputa por el control de los contratos de suministro en las empresas mixtas de Pdvsa con sus socias podría empeorar el caos operativo que ha provocado un desplome de la producción petrolera local.

«Estos arrestos van a acelerar la crisis operacional», dijo una tercera fuente con conocimiento de las operaciones de Chevron. «La procura podría terminar en una parálisis si nadie quiere correr el riesgo de firmar o autorizar nada», agregó.

- Publicidad -

Los dos empleados de Chevron habrían sido encarcelados cuando se negaron a firmar un contrato de suministro preparado por ejecutivos de Pdvsa en virtud de un decreto de emergencia que permite contratar sin pasar por un proceso de licitación, indicaron media docena de fuentes familiarizadas con el caso. Algunos fiscales en Venezuela sostienen que con ese tipo de decretos en el pasado se produjeron cobros de sobornos en medio de una trama de corrupción que investigan en Pdvsa.

Los empleados de Chevron se resistieron a la firma del contrato de varios millones de dólares al cotizarse unos refractarios para un horno de mejorador a más del doble del precio del mercado, dijo una de las fuentes consultadas.

Lea la nota completa aquí.

 

 

 

- Publicidad -