Gobierno mantiene deuda por $3.800 millones con aerolíneas extranjeras

ALAV asegura que desde 2013 el país perdió 40 mil asientos en vuelos internacionales por la crisis económica y la inseguridad

0
1365
Cortesía

Caracas.-  El gobierno venezolano mantiene una deuda por 3.800 millones de dólares con aerolíneas extranjeras, uno de los principales factores que llevaron a las empresas a abandonar el país de manera temporal o definitivamente, según indicó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, en entrevista concedida a Unión Radio.

Un dinero «represado» por el que aseguró, ALAV sigue trabajando para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y  buscar que regrese la mayor cantidad de vuelos internacionales al país.

Al respecto, la organización propuso «un reconocimiento» de esa deuda y que a cada aerolínea se le descuente progresivamente de los gastos que le genera viajar a Venezuela, explicó el directivo.

«Sabemos la situación del país y ninguna línea aérea va a pretender que Venezuela desembolse un dinero que no tiene», indicó.

Entre las aerolíneas que han decidido abandonar el país se cuentan Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

El directivo de ALAV aseguró que desde 2013 el país perdió alrededor del 40.000 asientos en vuelos internacionales por la crisis económica y la inseguridad en el país, situación que se agravó con las últimas suspensiones a la panameña Copa Airlines.

Figuera señaló que la conexión aérea del país se pone «cada vez más difícil» y que la decisión del Ejecutivo de suspender la entrada y salida de vuelos de la panameña Copa desde principios de abril como medida de «protección» del sistema financiero,  no facilita la situación.

Un poco más de 10.000 asientos quedan «después que sacamos los asientos de Copa Airlines, que eran 4.600, y las 5 líneas venezolanas» que no podrán volar a Panamá desde el próximo 25 de abril, dijo Figuera.

«Se nos va agravando cada vez más (la conectividad)  porque Copa Airlines tenía el 60 % del mercado hacia Panamá, y aparte hacía conexión con 31 países y 75 vuelos hacia centro, norte y sudamérica», sostuvo sobre un país que, dijo, permitía a los venezolanos conectarse también en sus viajes hacia Europa y Asia.