54% de niños no fue vacunado contra el sarampión en 2017

Encuesta Encovi revela que ante la crisis, las madres no han podido inmunizar a sus hijos

0
2677

Caracas.- La dificultad para conseguir y comprar los medicamentos en el país mantiene a la población infantil, entre las más vulnerables, sin la inmunización requerida para evitar enfermedades.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi) 2017, reveló la baja cobertura de vacunas en niños de dos años de edad, lo cual ha contribuido a la existencia de las epidemias de sarampión y difteria en el país. Destaca que 54% de los niños considerados, de una muestra de 6.168 hogares, no habían recibido la primera dosis contra el sarampión y a 30% le faltaba la inmunización de la difteria.

La encuesta, que elaboran en alianzas las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y Católica Andrés Bello desde 2014 para retratar el avance de la crisis económica, alimentaria y de salud de Venezuela, todavía presenta resultados que evidencian que las mujeres y niños siguen siendo los más vulnerables.

El investigador Marino González presentó ante la Academia Nacional de Medicina los datos de cobertura de inmunización donde explicó que 60% de los hogares consultados aseguraron que no habían obtenido la primera dosis de la vacuna pentavalente que se administra a los 18 meses de edad y que protege contra la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones ocasionadas por Haemophilus Influenzae tipo b, de los cuales 30% eran mayores de año y medio de nacidos.

Mientras que,  la vacuna Trivalente viral que se aplica al año de nacido y protege contra sarampión, rubeola y parotiditis, no había sido aplicada en 80% de los bebés de los hogares consultados; de estos, 54% ya tenía niños con más de 12 meses de edad a quienes les correspondía aplicarse la primera dosis.

La encuesta Encovi 2017 también reveló que 30% de las madres consultadas en el estudio no habían podido inmunizar a sus hijos con la vacuna  BCG para protegerlos contra enfermedades pulmonares cuando son recién nacidos.  Además, 60% manifestaron que no aplicaron la primera dosis de antirotavirus, que es la causa más común de diarrea grave en niños de hasta 5 años;  70% no se había protegido contra el polio y a 40% le faltaba la vacuna de hepatitis B, que se les aplica al nacer.

Lea toda la información en El Nacional