Oliveros estima que 97% de las importaciones privadas se hará a tasa paralela este año

0
1582

El socio director de la firma Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros dijo que estiman que las importaciones totales de este año serán de 9.200 millones de dólares. De ese total el 23% serán importaciones privadas. A su vez, 96,7% de estas compras se hará a tasa paralela.

«Hay una especie de dolarizacion informal porque se perdió la referencia en bolívares. La escasa importación del sector privado se hace a tasa paralela», manifestó, durante el foro realizado este jueves por Ecoanalítica. Adelantó que seguirán proliferando las páginas web que ofrezcan referencias sobre la cotización de la divisa en el mercado negro. Descartó que haya forma de fijar un tipo de cambio estable mientras no se corrijan las distorsiones económicas actuales.

Subrayó que aquellos venezolanos que cuenten con un ingreso en moneda estadounidense tienen un margen de resistencia ante la crisis económica y que, de hecho, un dólar rinde casi tres veces más en el país que en el exterior.

En cambio, los pobres solo cuentan con suficiente dinero para comprar comida, en menores cantidades y calidad que antes. Esto implica una contracción fuerte del consumo que se añade a otros problemas como el colapso de los servicios y de los medios de pago y un sector privado que opera por debajo de 30% de su capacidad.

Oliveros estima que entre 1 y 1,2 millones de venezolanos en el exterior están mandando dinero a Venezuela. Precisó que las transacciones de menudeo y remesas en 2017 representaron 42,9% de las transacciones en el mercado negro, para un total de 1.138 millones de dólares.

Advirtió que para después de mayo prevén importaciones privadas ligadas al paralelo, crisis en los servicios públicos, afectación del mercado interno de combustible y aumento de la escasez de bienes y servicios.