Dictan privativa de libertad contra exfuncionarios de Pdvsa en Falcón

La medida fue contra el exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Jesús Enrique Luongo Demari; Keila Janette Gatica Mota, Kheyla Auxiliadora Martínez Acacio, Lexy Josefina Briceño; y contra el presidente de Espidel, José Luis Espinoza Delgado

0
2154

Un tribunal de Falcón dictó el martes privativa de libertad contra un exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otros tres funcionarios del Centro de Refinación de Paraguaná, por estar presuntamente implicados en delitos de peculado doloso, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Las medidas fueron contra el exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Jesús Enrique Luongo Demari; y contra Keila Janette Gatica Mota, Kheyla Auxiliadora Martínez Acacio, Lexy Josefina Briceño Baptista que laboraban en la estatal. Asimismo, se detuvo a José Luis Espinoza Delgado, presidente de la empresa Espidel Espinoza, Delgado, C.A. (Espidel), según reseña una nota del TSJ publicada en  AVN.

Las personas mencionadas están presuntamente implicadas en una investigación realizada a un contrato de servicios suscrito por el Centro de Refinación Paraguaná con Espidel, para que esta empresa privada suministrara combustible diesel a la filial de PDV Mantenimiento S.A. en la refinería de Amuay y Cardón.

La investigación reveló que el combustible suministrado a la refinería por Espidel era comprado a un precio de 6,9 bolívares por litros, a la Distribuidora de Combustible Falcón (Disfalca), que, a su vez, adquiría este gasóleo directamente del Centro de Refinación de Paraguaná a un costo neto de Bs 0,048 por litro.

Luego, Espidel revendía el diesel al Complejo de Refinación Paraguaná a 207,34 bolívares por litro, lo que significaba un porcentaje especulativo de ganancia de 431.858 %.

En 2015, Espidel firmó un contrato con esta refinería para el suministro de 20 mil litros semanales de diesel. Dicho documento vencía el 14 de septiembre de 2016 y fue extendido hasta el 15 de noviembre de ese año, reconsiderándose el precio del diesel a 315,58 bolívares por cada litro, lo que permitía una ganancia de 657.358 %.

El Ministerio Público (MP), dirigido por Tarek William Saab, desmanteló a inicio de año una red de corrupción en la mencionada refinería que revendía productos. De esta forma, los gerentes de la industria asociados con empresarios desfalcaron a la nación por 740 mil millones de bolívares con la venta de diesel derivado del petróleo que produce el centro petroquímico en Falcón.